El camión transportaba productos lácteos, mismos que sirvieron para alimentar a los sudamericanos que aprovecharon para mitigar su hambre
Gorki Rodríguez | El Sol de Parral.-Sobre el lomo de la bestia de acero viajaban aproximadamente mil migrantes de los cuales seis resultaron con lesiones leves, esto luego que el ferrocarril impactará contra una caja de tráiler el cual transportaba productos lácteos, durante la tarde del miércoles 14 de diciembre en el municipio de Camargo ubicado a 160 kilómetros al sur de Chihuahua capital.
Acomodados en el techo de los vagones y en los recovecos cerca de las mangueras de conexión de los vagones: niños, niñas, hombres y mujeres, fueron partícipes del accidente suscitado entre el tren, fuentes extraoficiales del Ejército calcularon en mil el número de migrantes que viajaban de trampa en el tren de carga.
El impacto hizo que algunos de los viajeros sufrieran algunos golpes de poca consideración, en el accidente que ocurrió a las 13:30 horas de este miércoles 14 de diciembre.
La policía municipal de Camargo se hizo cargo de la situación, mientras el tren hacia una parada obligada para revisar los daños de la máquina que impactó la parte trasera de una caja de tráiler.
Luego de que el tren detuvo su marcha, cientos de hombres, mujeres y niños que viajan desde Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua, vieron propicio hacer uso de los productos esparcidos por el suelo para alimentarse, señalando que algunos tenían días sin comer.
Tras cuatro horas de espera en lo que autoridades municipales de Camargo, realizaron los peritajes del accidente, así como retirar el tracto camión dañado, para que el tren pudiera seguir su curso, los migrantes regresaron a ocupar sus lugares sobre la parte superior de los vagones.
La locomotora inició de nuevo su recorrido alrededor de las 5:00 de la tarde rumbo a Ciudad Juárez, de donde señalaron estos viajeros seguirán a El Paso, Texas en busca de asilo.
El hecho se da luego de que el pasado sábado 10 de diciembre, partiera del municipio de Jiménez un contingente de más de mil 500 migrantes, los cuales fueron transportados en 13 autobuses escolares, así como dos camiones hasta Ciudad Juárez, lugar en donde el contingente de migrantes se entregó a las autoridades estadounidenses en busca de un asilo político.
Se espera que la migración de países del cono sur siga hacia Estados Unidos, después de que se informó sobre 10 mil migrantes que partieron del estado de Oaxaca rumbo a Estados Unidos, teniendo que cruzar por el estado de Chihuahua en diferentes medios de transporte, como en este caso sobre un tren de carga.
Lee la nota completa en El Sol de Parral