Tamaulipas registró un aumento del 38.37% en Infecciones respiratorias agudas en la semana número 45
Antonio Campos | El Sol de Tampico.- La Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Tamaulipas presentó un incremento de 38.37% en los casos de Infecciones respiratorias agudas, en donde la población femenina es la más afectada.
De acuerdo al boletín epidemiológico 2022 de la semana No. 45, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 269,278 mujeres y 229,593 hombres dando un acumulado de 498,871 pacientes; cifra superior a los 360,515 casos que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2021.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, bajo la dirección de Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que las Infecciones intestinales agudas,son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimita, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Municipios con mayores casos
Con base en la información de las autoridades epidemiológicas, estos son los municipios de mayor incidencia.
El municipio de Ciudad Victoria encabeza la incidencia con 99,752 pacientes atendidos en este periodo, seguido de Reynosa, con 77,491; Tampico, 70,776; Matamoros, 56,277; Ciudad Madero, 47,536; Nuevo Laredo, 35,146; y Altamira 25,138 casos.
¿Cómo se transmiten las infecciones respiratorias?
De acuerdo a especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, estas son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
Además se pueden contraer por el contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Sin olvidar los factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: el bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y los esquemas incompletos de vacunación.
Entre los síntomas más comunes de la infección respiratoria se encuentra, la tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.
Hay que recordar que la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Tamaulipas presentó un incremento de 38.37% en los casos de Infecciones respiratorias agudas, en donde la población femenina es la más afectada.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico