De acuerdo a la acusación federal la organización criminal pretendía monopolizar el mercado de agencias transmigrantes
Houston, Texas.- Cargos por amenazas y extorsión a agencias de servicios transmigrantes e incurrir en lavado de dinero recibió Carlos Fabián Hernandez alias “El Cuate”, quien es yerno del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
El indiciado fue presentado en una corte federal de Houston junto a 11 personas más y, a las que se les implica de ser parte de una organización conocida como “The Pool” que se dedicaba a la extorsión y cobro de cuotas ilegales a agencias que prestan servicios de tramites para el traslado de vehículos y mercancías desde Estsdos Unidos a través de México hacia Centroamérica.
De acuerdo a la acusación federal la organización criminal pretendía monopolizar el mercado de agencias transmigrantes, y que operan cerca de el cruce fronterizo que se en encuentra en Los Indios, Texas.
Es decir sometian a las agencias a pagar cuotas ilegales para poder operar.
Los dueños de las empresas transmigrantes que no querían integrarse a este esquema de extorsión, tenían que llegar a un acuerdo para pagar una alta cantidad de dinero psrs poder trabajar.
Los fiscales federales que llevan el caso pusieron como ejemplo la situación de uno de los dueños de una agencia transmigrante y, al que se le exigieron 80 mil dólares para operar fuera de la organización criminal.
Si las agencias no accedían a las condiciones de extorsión se les amenazaba con que se cometerían actos violentos contra empleados, socios, dueños y familiares.
Los otros detenidos son Marco Antonio Medina, Rigoberto Brown, Miguel Hipólita Caballero, Pedro Antonio Calvillo Hernández, Roberto García Villarreal, Sandra Guerra Medina,
Mireya Miranda, Diego Ceballos Soto, Carlos Yzaguirre, Juan Héctor Ramírez Ávila y José de Jesús Tapia Fernández.