La medida se aplica para evitar casos de meningitis micótica en Tamaulipas
Antonio Campos | El Sol de Tampico.- Ante los casos de meningitis que han ocasionado muertes en hospitales privados de Durango, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) trabaja en el retiro temporal de los medicamentos anestésicos de uso quirúrgico que pudieran ser causantes de este lamentable hecho.
El titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro, puntualizó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es salvaguardar la salud de los tamaulipecos, por lo que se giró instrucciones a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para identificar estos fármacos señalados desde la federación.
“Le hemos pedido a la Coepris que estuviera pendiente en la revisión de los medicamentos anestésicos qué se utilizan, por lo que ellos están procediendo con esta encomienda para garantizar la salud de los tamaulipecos”, refirió el funcionario.
Se retiraron de forma oportuna los anestésicos quirúrgicos en Tamaulipas
Los fármacos -agregó- fueron retirados de forma oportuna de las unidades hospitalarias hasta que se determinen las causas de la meningitis micótica que contrajeron 68 pacientes diagnosticados en el estado de Durango derivado a un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquea.
“Si un fármaco anestésico con algún grado de contaminación lo inyectas en la zona espinal, obviamente causas un problema infeccioso en las vías meninges, causando una meningitis. Aunque todos los medicamentos farmacéuticos pasan por un proceso de calidad muy minucioso y sobre todo lo que inyecta a ese nivel” dijo.
Tamaulipas, sin casos de meningitis
Hernández Navarro, reconoció que hasta el momento no se han presentado casos de meningitis en Tamaulipas.
“Esperamos que la circunstancia sea un hecho aislado y que no tenga que ver con algo mayor. Obviamente todo mundo, sobre todo la farmacéutica, se ponen en alerta y aumentan los niveles de control, y en el caso de Tamaulipas no es la excepción”, dijo.
El secretario destacó que existe una comunicación permanente con el personal de la Coepris ya que se les ha encomendado tener vigilancia permanente con el único fin de evitar que se presenten casos en pacientes de la entidad.
La alerta de salud por los casos de meningitis en Durango han encendido las alertas en el resto de las entidades, quienes como Tamaulipas han tomado las medidas preventivas como el retiro de los anestésicos identificados como de riesgo.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico