El escudo de Tamaulipas podría ser modificado tras una propuesta del Congreso Estatal
Roberto González | El Sol de Tampico.- El Congreso Estatal propuso una iniciativa para modificar el escudo de la entidad, con la finalidad de que el emblema refleje de manera integral la identidad histórica, económica y social del Tamaulipas de hoy en día.
La propuesta fue presentada por la diputada Mireya González, de Acción Nacional, quien afirmó que era necesario este cambio del símbolo estatal debido a que la última modificación se realizó en 1984, y añadió que tras estas cuatro décadas Tamaulipas ha cambiado significativamente desde entonces.
“Un escudo que hable de las vocaciones que hoy nos retratan”
“Tamaulipas no es el mismo de los años ochenta, que como Estado hemos evolucionado, hemos crecido y nos hemos desarrollado; en pocas palabras, el rostro de Tamaulipas de hoy es distinto al de aquella época”, externó la legisladora de la bancada blanquiazul.
Añadió que tamaulipecos y tamaulipecas le han planteado la inquietud e interés de contar con una versión del escudo que simbolice al Tamaulipas contemporáneo, “que hable de las diversas bondades y vocaciones que hoy nos retratan”.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmireyadiputada%2Fposts%2Fpfbid02Ab9zVwDg1qgCznuH7TkXs5gJBoeMqvmm7449gtAwWikukqwZQPJ2zmTg6FBy1Up8l&show_text=true&width=500
De acuerdo al Gobierno de Tamaulipas, por más de cien años desde su fundación, la entidad no contó con un escudo de armas. Fue hasta que por iniciativa de Marte R. Gómez, entonces gobernador, que surgió el primer escudo el cual fue aprobado en 1939.
En abril de 1984 sufrió su última modificación, que es el diseño que actualmente figura en la Ley del Escudo y el Himno de Tamaulipas, expedida por el Congreso del Estado en 2002.
Esta sería la propuesta para el nuevo escudo
El actual escudo comprende cuatro secciones distribuidas sobre un pergamino dorado, en cada área se hace énfasis de las actividades productivas y comerciales que han definido a Tamaulipas: la agricultura, la ganadería, la pesca y el petróleo.
La diputada panista indicó que sectores que se han fortalecido en las últimas décadas como el turismo, o el desarrollo comercial que han implicado la infraestructura energética o los puentes fronterizos, deberían estar incluidos. De igual modo, contemplan la inclusión de la cuera tamaulipeca.
“También me han cuestionado si la cuera tamaulipeca representa un rasgo de identidad de cada uno de nosotros, ¿por qué no se ha incorporado a nuestro escudo?”, mencionó.
La legisladora propuso la creación de una Comisión Especial del Escudo de Tamaulipas así como una convocatoria para que sea integrado por artistas, diseñadores gráficos, historiadores, cronistas, instituciones educativas y público en general, con el fin de que realicen propuestas para modificar el escudo de Tamaulipas.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico