El proceso electoral en el estado fronterizo comenzará a partir de este mismo domingo 4 y hasta el 17 de diciembre para las precampañas
Alfredo Fuentes | El Sol de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que será a partir del próximo 28 de diciembre cuando den inicio formalmente las campañas electorales para elegir la senaduría que quedó vacante con el fallecimiento del senador morenista Faustino López el 8 de octubre pasado.
Durante sesión extraordinaria este miércoles, y luego de que hoy mismo el Senado de la República aprobó la convocatoria de la elección extraordinaria, los consejeros del INE acordaron por unanimidad la hoja de ruta sobre estos comicios.
De esta manera, en una discusión de poco más de hora y media, donde las principales controversias surgieron por el uso de las urnas electrónicas impulsadas por la consejera Carla Humphrey, quedó establecido el plan integral, el calendario de la elección extraordinaria, así como el límite de gastos de campaña
Con ello, el proceso electoral en el estado fronterizo comenzará a partir de este mismo domingo 4 y hasta el 17 de diciembre para las precampañas.
Apenas 10 días después de concluir con ese proceso, el INE permitirá que dichos precandidatos se puedan registrar y el 28 se arrancará formalmente con las campañas de los abanderados que los partidos hayan electo, mismas que tendrán que concluir el 15 de febrero.
Finalmente, como lo estableció esta tarde el Senado, será el domingo 19 cuando los casi tres millones de votantes acudan a las cuatro mil 777 casillas que se instalarán para renovar el curul ausente.
Para llevar a cabo este proceso, los partidos podrán disponer de 601 mil pesos como límite de gastos de precampaña y 12 millones 361 mil pesos para campaña. También se estableció que sean las personas que hayan nacido en noviembre quienes podrán ser elegibles para desempeñarse como funcionarios de casilla durante las elecciones.
Sobre la hoja de ruta y los lineamientos discutidos en la noche, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, aplaudió al órgano electoral por lograr este acuerdo dado el poco tiempo con el que contaron y destacó que no se haya solicitado una ampliación presupuestal para llevar a cabo los comicios, los cuales tienen un costo estimado de 37 millones de pesos.
“Para nosotros es muy importante de que no se busque una ampliación presupuestal, que al contrario, que se revise muy bien antes de acudir a cualquier solicitud de ampliación presupuestal que se busque generar economías, eficiencia en el gasto, de tal manera que se pueda llevar a cabo esta elección extraordinaria sin el requerimiento de recursos adicionales”, expresó.
Y es que para este proceso el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, detalló que entre las acciones que llevará a cabo el instituto para generar ahorros será el reciclaje de material electoral utilizado en la elección a gubernatura en junio pasado como la tinta indeleble y se optará por imprimir las boletas en tamaño media carta.
Lee la nota completa en El Sol de México