Américo Villarreal Anaya, confirmó que sí habrá trasvase de Nuevo León a Tamaulipas
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- Tras días de incertidumbre, el abasto de agua para el distrito 026 de Tamaulipas está garantizada, sin limitaciones, aseguró el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“Sostuve una reunión con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional de Agua #CNA, donde se acordó garantizar el trasvaso del agua de la presa de “El Cuchillo” a la “Marte R Gómez”, compartió el mandatario morenista desde sus redes sociales.
“Garantizando a los productores del Distrito 026, su ciclo agrícola 2022-2023, sin restricciones”, añadió.
Conagua autoriza trasvase de algunos millones de metros cúbicos para un distrito de Río Bravo
El pasado jueves, EL SOL DE TAMPICO informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el trasvase de 600 millones de metros cúbicos para el distrito 025 Río Bravo, cifra que deja a medias a los productores de Tamaulipas,pues solo se les asignó la mitad de lo que les corresponde.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas | Gobierno de Tamaulipas
“El Comité Técnico de Operación y de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua tuvo sesión en dónde se autorizó un volumen oficial para nuestro distrito de 600 millones de metros cúbicos para este ciclo agrícola 2022-2023″, informó la Asociación Anáhuac A.C Módulo II-1 en un comunicado.
Este organismo señaló que este trasvase es apenas la mitad de la concesión otorgada.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, calificó como “lamentable” el hecho de que Conagua siga sin asignar la cantidad de agua que se debe trasvasar al distrito 026.
Habrá anuncio con Nuevo León
El mandatario anunció que Nuevo León informará en conjunto con Tamaulipas que sí habrá trasvase.
“Será la semana próxima cuando se haga una declaración conjunta con el gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua-SMN“, informó.
Según Melhem Salinas, 4 mil 300 agricultores de Tamaulipas que integran el distrito de riego 026, se encuentran en vilo ya que la Conagua no ha determinado cuánto es el volumen de agua que Nuevo León debe trasvasar a la entidad.
“Dicen que sí va a haber trasvase, pero no hay un comunicado oficial; lo que los productores quieren es conocer el volumen, aunque el trasvase se puede hacer en diciembre no hay problema. Aquí lo importante es que diga ya Conagua cuántos millones de metros cúbicos se van a trasvasar”, destacó en entrevista previo al anuncio de que si habrá agua para el distrito 026 Tamaulipas.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico