El objetivo de este brazo robótico es apoyar a personas que han sufrido amputaciones
Iveth García | El Sol de Tampico.-Los jóvenes siguen haciendo historia y preocupándose por la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente, en esta ocasión, un joven tamaulipeco creó un brazo robótico, el cual lo hizo acreedor al premio de emprendimiento en Ciudad Victoria.
Se trata de Irving Omar Rodríguez García, quien es egresado del programa académico de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y quien resultó el ganador por su ingenio y perseverancia en el concurso “Impulsando el emprendimiento”.
Un proyecto pensado para personas con mutaciones
Este concurso es organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Victoria, donde el joven participó con su proyecto denominado “Yaolt”, el cual consiste en el desarrollo de un brazo robótico que está pensado para ayudar a la comunidad.
El objetivo de este brazo robótico es apoyar a personas que han sufrido amputaciones, que son la pérdida de una parte del cuerpo, como resultado de una acción o lesión, generalmente de un brazo, pierna, un dedo de la mano o del pie.
Por lo general, las amputaciones traumáticas son el resultado de accidentes con herramientas eléctricas, de fábricas o por accidentes automovilísticos. Asimismo, los desastres naturales, la guerra y los ataques pueden causar amputaciones traumáticas.
En una amputación parcial, queda parte de la conexión de tejidos blandos. Según la gravedad de la lesión, se puede o no volver a conectar la extremidad parcialmente cercenada.
Una prótesis adecuada y funcional para el paciente
Los resultados a largo plazo de una persona que ha sufrido una amputación dependen del manejo oportuno de la emergencia y la atención crítica. Una prótesis adecuada y funcional y el reentrenamiento puede acelerar la rehabilitación.
Un brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con funciones parecidas a las de un brazo humano; este puede ser la suma total del mecanismo o puede ser parte de un robot más complejo.
Las partes de estos manipuladores o brazos son interconectadas a través de articulaciones que permiten tanto un movimiento rotacional, tales como los de un robot articulado, como un movimiento traslacional o desplazamiento lineal, un proyecto creado por un joven tamaulipeco.
Lee la nota completaa en El Sol de Tampico