Algunos especialistas mencionaron que esta mutación podría ser más contagiosa que las anteriores
Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla.-Los especialistas mencionaron que a finales de noviembre y a inicios de diciembre serán dominantes dos nuevas variantes de la Covid-19 llamadas BQ.1 y BQ.1.1, que son conocidas como ‘perro del infierno’. Indicaron que durante los primeros bimestres del 2023 será la responsable de la mayoría de los contagios alrededor del mundo.
Por el momento, dichas cepas están causando impactos en diferentes regiones de Europa, pero se cree que es cuestión de tiempo para que se expanda a otros continentes. Asimismo, se precisó que, debido a la llegada del otoño, en distintos lugares las temperaturas están descendiendo, lo que ocasionará que aumenten las infecciones respiratorias.
Los expertos están realizando las investigaciones correspondientes para conocer los alcances que podría tener la mutaciones, pero ya se han hecho las primeras deliberaciones, y se determinó que todo parece apuntar a que podrían ser más contagiosas en comparación a las demás, no obstante, todavía se deben realizar más estudios.
¿Por qué le dicen Perro del infierno?
El nombre real de estas variantes es BQ. 1 y BQ.1.1, aunque, en redes sociales los usuarios las bautizaron como ‘Perro del infierno’, esto en referencia a ‘Can-cerbero’, la mascota de Hades, quien de acuerdo con la mitología griega es el dios del inframundo, y su can tenía como objetivo principal resguardar las puertas de este reino.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) indicó a través de un informe que esta cepa es una mutación de Ómicron. Se estimó que para las siguientes semanas será la encargada de más del 50 por ciento de los casos de Sars-Cov2, y para inicios del siguiente año serán más del 80 por ciento.
Este sublinaje cuenta con una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento sobre otras que son similares, esto quiere decir que representan un mayor crecimiento en las infecciones por esta enfermedad
Le pusieron ‘Perro del infierno’ en referencia a ‘Can-cerbero’, la mascota de Hades. Foto: Pixabay | Portal Vika Mikhaylova
Así lo explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, indicó que los primeros indicios señalan que en general no hay elementos que le den una diferencia significativa en comparación a las demás mutaciones de Ómicron; sin embargo, es importante cumplir con las medidas necesarias porque sigue siendo “preocupante”.
El investigador de la Universidad de Basilea, Cornelius Roemer, realizó un análisis respecto a BQ. 1 y BQ.1.1 semanas atrás, y coincidió con los demás profesionales, y mencionó que su llegada: “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, y hay una alta probabilidad de que sea 10% más contagiosa.
¿Cuáles son sus síntomas?
La agencia de la Unión Europea explicó que hasta ahora no se tiene evidencia de que ‘perro del infierno’ produzca casos más graves de Sars-Cov2.
Esto tomando en cuenta a las otras variantes denominadas como BA.4 y BA.5, que continúan siendo las dominantes.
Es así, que los malestares que se generan no son muy diferentes a los que se producen por el nuevo coronavirus. Estos son los síntomas más comunes que han presentado las personas contagiadas:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga.
- Malestar general.
- Diarrea Congestión y secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Ahogo o pérdida de olfato y gusto.
- Elevación inusual del ritmo cardíaco.
- Afonía.
La mayoría de los casos de BQ.1 y BQ.1.1 están en naciones de la Unión Europea, tal es el caso de Francia que tiene el 19% de las infecciones, mientras que Bélgica está un 9 porciento, en Irlanda un 7 por ciento, en los Países Bajos un 6 por ciento e Italia cuenta con el 5 por ciento, sostuvo la ministra de Salud, Carolina Darias. Hasta el día de hoy, en México no se han detectado contagios de estas cepas.
Nota publicada en El Sol de Puebla