El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia determinó que el Instituto Nacional de Migración debe transparentar dicha información debido a la importancia del tema
Alfredo Fuentes | El Sol de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) informar el costo que tiene el programa conocido como “Quédate en México”, el cual obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estado Unidos a permanecer en territorio nacional hasta que se defina su situación migratoria.
Durante la sesión de este martes, el Pleno del INAI determinó que el órgano dependiente de la Secretaría debe transparentar dicha información debido a la importancia del tema, pues de esta manera se permite a la ciudadanía evaluar los programas migratorios del gobierno nacional.
El asunto surge a raíz de la solicitud de información de una persona que requirió al INM conocer la cantidad de migrantes devueltos de Estados Unidos hacia México anualmente, las estaciones migratorias en las que fueron alojados, el tiempo en promedio que permanece un migrante en el país, así como las reglas de operación del programa y qué tantos recursos ha destinado el gobierno nacional para ello.
Al respecto, el INM proporcionó un archivo donde detalló el número de personas migrantes que ingresaron al país entre 2019 y 2022 con solicitud de asilo a Estados Unidos, pero aclaró que su tarea sólo consiste en registrar su ingreso, por lo que dijo desconocer cuánto tiempo pasan en el país.
Asimismo, aseguró que las personas migrantes no permanecen en ninguna instancia de alojamiento una vez se les otorga la condición de visitante por razones humanitarias y negó que se destine un presupuesto especial para su atención más allá del correspondiente a la partida conocida como “servicios personales” del propio INM.
Por esta respuesta el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI porque a su juicio la información no corresponde a lo solicitado, pues no se especificó si los datos entregados corresponden al programa “Quédate en México”.
Al saber del recurso, el INM precisó que no se tenía registro oficial de algún programa gubernamental llamado “Quédate en México”, por lo que la ponencia a cargo del comisionado Alcalá inició con la revisión.
En principio el INAI reconoció que el programa oficialmente pertenece al gobierno de Estados Unidos, sin embargo, la ponencia del comisionado encontró dos pronunciamientos públicos hechos por el propio INM en los que informó que “por razones humanitarias” se instauraría en el país el programa “Quédate en México”.
“El 20 de diciembre del año 2018, es decir, a 19 días de iniciada la nueva administración, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estado Unidos de América anunció el protocolo Quédate en México, mismo día que en México (se) emitió una respuesta en donde indicó, precisamente, que por razones humanitarias el gobierno mexicano autorizaría el programa en nuestro país, el cual sería oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP)”, sostuvo.
El comisionado Alcalá también expuso que gracias a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encontró que el INM es el organismo que permite el ingreso y reingreso de las personas migrantes a México, además de expedir la forma migratoria múltiple para autorizar su permanencia en el país por razones humanitarias.
“Por ello es que considero que no es posible validar la respuesta del sujeto obligado, ya que si bien el programa ‘Quédate en México’ resultó de una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de América, lo cierto también es que nuestro gobierno, el gobierno mexicano, respondió ante ello, a través del Instituto Nacional de Migración, el sujeto obligado, el Protocolo de Protección a Migrantes”.
De tal manera que, consideró, el INM realizó la búsqueda de la información de forma “restrictiva”, pues la hizo bajo el nombre de “Quédate en México” y no como MPP, como se conoce oficialmente en el país, lo que limitó los datos entregados, por lo que el INA ordenó realizar una nueva búsqueda con un “criterio amplio” y entregar lo requerido por el ciudadano.
Lee la nota completa en El Sol de México