Varios salones de belleza en China han comenzado a utilizar máquinas de lavado capilar con inteligencia artificial, capaces de lavar y enjuagar el cabello de los clientes en solo 13 minutos.
China.- Aunque la revolución de la IA apenas comienza, la industria del cuidado capilar ya está aprovechando esta tecnología para automatizar el proceso de lavado en los salones. Medios chinos informan que estas máquinas impulsadas por inteligencia artificial han sido vistas en diferentes distritos de la provincia de Guangzhou. Algunos incluso describen su creciente adopción como una “fiebre del shampoo con IA”. Las innovadoras máquinas usan sensores infrarrojos para detectar el cuero cabelludo del usuario y eligen automáticamente el tipo de shampoo y técnica de lavado adecuada según el tipo de cabello.
Según un propietario de salón en el distrito de Tianhe, estas máquinas cuentan con varios modos de lavado como rápido, normal, prolongado o solo ducha, además de tres niveles de intensidad para el masaje capilar. También se adaptan al largo del cabello del cliente, diferenciando entre cabello corto y largo.
Inicialmente, el servicio automatizado costaba 9.9 yuanes (1.35 dólares), pero debido a su popularidad el precio ha aumentado a 19 yuanes (2.60 dólares). A pesar de su auge, las opiniones están divididas: algunos usuarios se quejan de que el masaje es doloroso o que el lavado no es lo suficientemente profundo. “Lo probé y es inútil, me dolió el cuero cabelludo”, comentó un usuario en Weibo. Otro agregó: “Solo lanza burbujas y enjuaga, pero no llega bien a la parte trasera de la cabeza; tuve que terminarlo manualmente”. Aun así, muchos coinciden en que, por ese precio, vale la pena intentarlo.