NOTA: Antes de iniciar y con el permiso de mi Editor, la columna LETRAS PROHIBIDAS saldrá del aire por motivo de los días de asueto de Semana Santa… Si Dios lo permite, mi Editor lo aprueba y usted —mi único lector— lo acepta, nos leemos el próximo lunes. ¡Gracias!
INICIAMOS. —Fue un 14 de diciembre del año 2010, cuando el entonces presidente de México, el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012), acompañado por el gobernador de Tamaulipas, el priista EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (2005-2010), cortó del listón inaugural de lo que un año después sería bautizado como “Puente Roto”.
Fue allí, en el kilómetro 30+880 de la carretera Tampico-Mante, en Altamira, donde se construyó un monumento a la corrupción, al pillaje, a la chapuza y a la mentira; como muchas de las acciones fallidas que caracterizó al sexenio del panista CALDERÓN.
Por cierto, independientemente de que Estados Unidos extraditó (de Italia) al ex gobernador tamaulipeco, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, lo acusó, juzgó y condenó, pero ya lo reintegró a México; se sabe que la “primera persecución” se inició por indicaciones del hoy ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. ¿Será?
Casi 15 años después, el llamado “Puente Roto” dejó de existir y en su lugar fue edificado el “Puente de la Esperanza”, asentado en sólidas bases humanistas y transformadoras que hoy sobresalen en Tamaulipas.
El puente del “Calderonato”, según los expertos, fue una edificación “hecha con las patas”, fabricada al “ingesú mádere” y construida como un “jueguito” pa’ sacar lana que estaba condenado al fracaso.
Hoy se sabe que la obra tuvo sobre costos, pero además se cobró sin que funcionara, fue un descarado robo que no respetó los más mínimos estándares de ingeniería, de seguridad y garantía de obra.
Los mismos expertos aseguran que no se realizaron los más mínimos estudios de mecánica de suelos, una descarada irresponsabilidad que costó 140 millones de pesos.
Sumido México en esa absurda “guerra contra el narco” que puso en marcha el ex súper policía, GENARO GARCÍA LUNA, hoy preso en Estados Unidos, encontrado culpable y en espera de la condena, por muchos años ese monumento a la corrupción (Puente Roto) fue ignorado…
Se terminó el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES; llegó EGIDIO TORRE CANTÚ (2010-2016), beneficiario mayor de la muerte de su hermano RODOLFO y el “Puente Roto” no sólo seguía roto sino que también se seguía descociendo…
Pasó el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (2016-2022) y el “Puente Roto” seguía roto y recordando a Tamaulipas, y a México en general, parte de la enorme corrupción que se generó en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Por la mala edificación del “Puente Roto”, hay quienes lo rebautizaron como el “puente de la muerte”, porque apenas se puso en marcha y representó pérdida de vidas humanas en accidentes vehiculares, que debieron clausurar la joroba ocho meses después.
Se requirió la llegada del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al Gobierno del Estado, para que alguien pusiera especial interés en suplir el monumento a la corrupción por un puente moderno y funcional.
De lo que una vez fue un símbolo del abandono, olvido y la desidia gubernamental, hoy no queda nada y en su lugar se edificó el puente “La Esperanza”.
Pasaron tres gobernadores (EUGENIO, EGIDIO y FRANCISCO), aunque en realidad sólo dos sexenios (2010-2022), para que llegara una administración que entendió la importancia de dicha obra y se puso a chambear sobre una nueva edificación.
Este martes 15 de abril, quedó plasmado en la historia como el día en que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no sólo dio vida a “La Esperanza”, sino que también le dio el valor que se merece a la sociedad de esta pujante región del sólido sur de Tamaulipas.
Acompañado de los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, MÓNICA ZACIL VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, respectivamente, entre otros funcionarios, el gobernador AMÉRICO dijo que “la sociedad tamaulipeca está echada para adelante, buscando trabajar en paz y tener mejores niveles de bienestar”.
Es importante comentar que esta obra, el puente “La Esperanza”, fue gestionado desde que AMÉRICO era senador de la República, por lo que tiene especial valor que ya como Gobernador de Tamaulipas, esa esperanza la convirtió en realidad.
Con una inversión superior a los 293 millones de pesos y 15 años después, el puente “La Esperanza” mejorará la seguridad de quienes transitan dicha ruta.
Además, también mejorará el tiempo de traslado y fortalecerá el desarrollo económico de la región, al mejorar la conectividad con el Puerto Industrial y el acceso a las playas.
Con el puente “La Esperanza” se deja constancia del liderazgo permanente de AMÉRICO, pues como Gobernador ha venido ofreciendo soluciones a la problemática de una entidad en constante crecimiento.
El “Puente Roto” por fin fue destruido, pulverizado, extraído desde sus endebles cimientos infectados del virus de la fétida y añeja corrupción, para poner en su lugar sólidas y firmes bases, tal y “como vemos el futuro de la nación y del estado”, citó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++ADEMÁS… El alcalde de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, entregó diez patrullas con lo que se refuerza el equipo de la Guardia Estatal.
ERASMO es un convencido de que invertir infraestructura y equipo en el rubro de seguridad pública, es una de las mejores acciones que se puede realizar para garantizar la tranquilidad de los maderenses.
La entrega de dichas patrullas se realizó en el banderazo al Operativo Semana Santa 2025, presidido por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde se da un amplio despliegue de más de cinco mil elementos de 13 dependencias, para dar seguridad a la proyección de más de 2.3 millones de visitantes a Tamaulipas.
Precisamente y como parte del reforzamiento de la seguridad, el Alcalde ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO presentó un cartel que incluye un código QR, diseñado para facilitar el acceso a una guía turística que resalta hasta 28 puntos de interés en Miramar, para los visitantes que llegarán durante la Semana Santa.
Esta guía destaca lugares significativos, como la Playa Incluyente, que está adaptada para personas con diferentes discapacidades, así como sitios emblemáticos y tradicionales del principal paseo y la ubicación de los 12 módulos y sus colores frente a zona de playa… ¡Enhorabuena!
HABLANDO DE BUENAS NOTICIAS… El plan de Obra Pública del alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, fue aprobado por mayoría de votos.
Dicho proyecto tiene contemplada la ejecución de 106 obras en beneficio de habitantes de la zona urbana y rural, con una inversión municipal y federal de 124 millones 258 mil de pesos.
Luego de su análisis y planeación, el proyecto presentado por la Comisión de Obra Pública fue dictaminado procedente por síndicos y regidores en la sesión pública ordinaria número 23, presidida por GATTÁS BÁEZ.
Cabe destacar que el programa, incluye acciones de rehabilitación asfáltica, pavimentación de concreto hidráulico, agua potable y drenaje, sector educativo, mejoramiento de vivienda, infraestructura urbana rural y complementarias calendarizadas para el segundo, tercer y cuarto trimestre del año… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: [email protected]