Plan de reducción busca reestructurar agencias y recortar costos.
Washington.- La administración de Donald Trump ordenó a las agencias federales presentar planes para eliminar puestos de trabajo, en un esfuerzo por reducir el tamaño del gobierno. Según un memorando oficial, estas medidas buscan eliminar cargos considerados ineficientes y costosos. Miles de empleados en período de prueba ya han sido despedidos, y ahora la reestructuración se enfocará en funcionarios de carrera con protección laboral. Trump justificó la decisión afirmando que la burocracia está sobredimensionada y afecta su agenda de gobierno.
Las agencias deberán presentar planes detallados antes del 13 de marzo y, posteriormente, el 14 de abril, se espera que entreguen estrategias para consolidar la administración y trasladar oficinas a regiones más económicas. Se estima que los recortes afecten significativamente el funcionamiento del gobierno, con posibles reducciones drásticas en agencias como la Agencia de Protección Ambiental. Aunque no se especificaron objetivos concretos, Trump sugirió que esta agencia podría reducir su personal en un 65%.
Elon Musk, involucrado en el plan como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), respaldó la iniciativa asegurando que es necesaria para evitar la bancarrota del país. Durante una reunión con el gabinete, Musk planteó que los empleados federales deben justificar su trabajo para mantener sus puestos. Mientras tanto, abogados y expertos advierten que la rapidez con la que se implementan estos cambios podría generar caos en el gobierno, comparándolo con los efectos de un cierre gubernamental.