La estrategia de vida saludable en las escuelas iniciará con un censo de salud en todas las escuelas primarias del país; se recabará información sobre peso, talla, salud bucal y visual.
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México.- A partir del 12 de marzo 738 brigadas de salud, coordinadas por el IMSS y el DIF, visitarán todas las primarias públicas y privadas del país para levantar un censo de salud en las infancias mexicanas. Recogerán datos como peso y talla, así como información de la salud bucal y visual de los niños y niñas del país.
Esto será parte de la Estrategia Nacional: Vive saludable. Vive feliz, con la que el Gobierno federal pretende convertir a las escuelas en centros comunitarios de prevención de la salud.
“Es un programa muy noble y no queremos que se quede sólo en el anuncio de hoy (…) El IMSS se encargará de visitar todas las escuelas del país, junto con el DIF (…) van a hacer la labor de revisar a los niños y las niñas con el consentimiento de las madres y padres de familia”, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum al dar el banderazo de salida para el inicio de la estrategia.
En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado detalló que el censo se realizará en todas las primarias del país y con ello se involucrará a maestros y maestras del aula, a madres y padres de familia en un gran proyecto comunitario.
Explicó que toda la información va a ser recabada por medio de una tableta, en una aplicación especialmente desarrollada por el IMSS y la Agencia de Transformación Digital, exclusiva para esta estrategia. También comentó que todos estos datos únicamente se recabarán con el consentimiento de madres y padres de familia, para tener un diagnóstico preciso sobre la salud en las escuelas.
En datos, Mario Delgado expuso que padecimientos como la miopía son muy comunes y que 75 por ciento de familias no la perciben; y sólo 35 por ciento tienen acceso a brindar lentes a sus hijos e hijas. Profundizó que tres de cada cuatro niños y niñas tienen caries, y solo el 40 por ciento de los infantes no ha recibido tratamiento odontológico en toda su vida.
Los resultados de cada expediente, dijo, se entregarán de manera particular a cada familia con supropio diagnóstico y sugerencias para asistir a áreas de nutrición en clínicas familiares, a centros de Salud Digna para tratar temas visuales, o a centro de salud especializados en odontología.
“Los alcances de lo que hoy presentamos lo vamos a ver en resultados durante muchas décadas, con mexicanos y mexicanas saludables”, previó Delgado Carrillo.
El funcionario destacó que como parte de esta estrategia, el 29 de marzo entra en vigor la prohibición de la venta de comida chatarra en escuelas, cómo resultado de los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de septiembre.
Este martes El Sol de México publicó que a casi un mes de que entre en vigor está prohibición, hay empresas que ya comenzaron a ampararse para sortear la venta de comida chatarra en centros educativos.
Ante esto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo a este diario que desde las empresas “hay colaboración, hay mucha colaboración del sector privado como ya lo dijo la Presidenta. Tenemos mesas de trabajo y también estamos demostrando que hay muchos (alimentos) de la agroalimentación que tienen vitaminas y fórmulas mejoradas que ayudan mucho a los niños”.
Afirmó que en caso como el de Coca-Cola, “están colaborando como en muchos temas, ahorita como en el tema de los bebederos de agua y otras cosas”, añadió.
Para el secretario de Salud federal, David Kershenobich, esta estrategia es parte del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y no sólo es de atención a las enfermedades, sino también de prevención. Asimismo destacó que el expediente electrónico es muy importante porque Ssa tendrá datos propios de epidemiología en el país que servirán para implementar políticas públicas en el tema.
Al inicio de esta estrategia, asistieron enfermeras y enfermeros del sector salud, empresarios, secretarios de salud estatales, diputados y senadores federales de las comisiones de educación, así como presidentas y presidentes de DIF estatales; y actores y actrices que se sumarán a la difusión de la vida saludable.