Podrían enfrentar penas de 10 años a cadena perpetua en prisión federal.
McAllen, Texas.- La Patrulla Fronteriza arrestó a seis personas y confiscó más de 560 libras de cocaína la mañana del sábado cerca de Sarita.
A las 8:15 a.m. del sábado, una camioneta Ford F-150 blanca se detuvo en el punto de control de la Patrulla Fronteriza al sur de Sarita para una inspección migratoria, según una denuncia penal presentada por la Oficina del Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Sur de Texas. Durante la parada, un perro K-9 detectó algo sospechoso.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., interrogaron a los ocupantes de la Ford F-150 sobre la cocaína. Una de las personas en la camioneta, una mujer llamada Delia Ramírez, se negó a hablar con los agentes. Sin embargo, otra persona confesó haber transportado la cocaína.
Juan Carlos Zúñiga “también admitió haber suministrado narcóticos a dos vehículos que viajaban en conjunto” con la Ford F-150, según la denuncia penal. Basándose en la información proporcionada por Zúñiga, la Patrulla Fronteriza comenzó a buscar una GMC Sierra negra y un Buick Envista blanco. La GMC Sierra se detuvo en el punto de control apenas 30 minutos después.
Investigaciones de Seguridad Nacional interrogó al conductor de la GMC Sierra, un hombre llamado Luis Ramírez Jasso, y a la pasajera, una mujer llamada Yaqueline Chapa-Ramírez.
Los agentes localizaron el Buick Envista a aproximadamente una milla del punto de control. Durante una inspección, encontraron otros 46 paquetes de cocaína ocultos en bolsas de viaje.
La pasajera, una mujer llamada Mariana Zúñiga, se negó a hablar con Investigaciones de Seguridad Nacional. Los agentes tuvieron más suerte con la conductora, una mujer llamada Magdalena Sauceda, quien entregó su teléfono.
Sauceda había intercambiado mensajes de texto con Zúñiga — el hombre de la Ford F-150 — “discutiendo la compra de bolsas de viaje” y justificando su “ingreso inexplicable”, según la denuncia penal.
Los registros judiciales no enumeran abogados para ninguna de las seis personas arrestadas el sábado. Permanecen bajo custodia federal y no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.
Si son declarados culpables de cargos federales de tráfico de drogas, podrían enfrentar penas de 10 años a cadena perpetua en prisión federal.