El presidente de EEUU cree que si esto ocurre, el territorio palestino arrancaría “el que sería uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de toda la Tierra”.
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a defender este jueves su plan para controlar la Franja de Gaza explicando que Israel “entregaría” este enclave a EEUU cuando haya terminado el conflicto, con vistas a que en el territorio palestino arranque “el que sería uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de toda la Tierra”.
Para entonces, los palestinos, categoría en la que ha incluido al senador demócrata Chuck Schumer, “ya habrían sido realojados en comunidades más seguras y bonitas, con viviendas nuevas y modernas”, ha indicado Trump en un mensaje publicado en su red social, Truth.
El presidente norteamericano considera que, con su controvertido plan, los gazatíes “tendrían una oportunidad de estar felices, seguros y libres”, hasta el punto de que cree que “no sería necesario” desplegar militares de Estados Unidos. “¡Reinaría la estabilidad en la región!”, ha expresado.
Trump lanzó esta semana la idea de un control estadounidense sobre la Franja, con vistas a crear “la Riviera de Oriente Próximo”, en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que agradeció las propuestas de su aliado. El Gobierno de Israel ya ha ordenado este jueves al Ejército que inicie los preparativos para una posible salida de gazatíes.
La ONU ya ha advertido a Trump de que el Derecho Internacional prohíbe cualquier tipo de desplazamiento forzoso, dentro de una ola de críticas secundada también por potencias europeas.
La Unión Europea reacciona al plan de Trump.
La Unión Europea insistió este jueves en su rechazo a los planes de Trump sobre controlar la Franja de Gaza y realojar a los palestinos en países vecinos como Egipto o Jornadia.
El portavoz de Exteriores del grupo comunitario, Anouar El Anouni, ha recordado la oposición ya mostrada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al desplazamiento forzoso de los gazatíes.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia aseguro que su país “continúa a favor de la solución de los dos estados” planteada por la comunidad internacional. “Nada se podrá lograr sin los palestinos”, ha insistido.