Cineastas y expertos en el séptimo arte hablan de los avances, retos y propuestas del cine tamaulipeco para el año que inicia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 2024 se ha ido, fue un buen año para el cine tamaulipeco, hubo producciones, festivales, exhibiciones, selecciones y premios en certámenes, fue un buen año pero como siempre, se puede hacer más, se puede hacer mejor. Para ello se solicitó la opinión de quienes llevan la pasión por el séptimo arte y el día de hoy te la compartimos.
El reconocido Director de Cine Independiente victorease, Antonio Rotuno, opinó que “La producción de cine en Tamaulipas sigue avanzando en sus distintos niveles, aunque queda aún una deuda desde lo institucional, pues a pesar de los logros internacionales obtenidos de manera independiente e incluso los casos de compañeras y compañeros cuyo trabajo pudo caminar mediante enlaces o convocatorias federales, dentro del estado se necesita volver a traer talleres de cine accesibles para la nueva generación de cineastas, y encontrar una via económicamente viable para exhibir los trabajos más desarrollados o profesionales”.
“En lo personal me enfrento al reto de un tercer largometraje, que si bien tiene todo un plan y estructura establecida para su producción, es imposible terminar de rodar sin los recursos necesarios (aún así, el año pasado se adelantaron las primeras escenas con un cierre que pueda permitirnos mostrar la obra a manera de introducción). Las opciones siguen siendo un largo proceso burocrático para competir por recursos federales a través de FOCINE, o producir lo más barato posible mediante préstamos o dinero ahorrado”.
“Lo que sí puedo añadir, es que en Tamaulipas tenemos una voz propia y una visión que aporta y puede enriquecer lo que ya se hace en el resto de México. Para ello, en contraparte, hay que entendernos como cinematografía estatal y no limitarnos a lo local, reconocer el trabajo de nuestros colegas en las otras ciudades y entablar lazos o colaboraciones que nos fortalezcan”, es la opinión de Antonio Rotuno, Director de Cine Independiente.
Por su parte, Ernesto Lerma, locutor y programador musical, así como productor titular del programa República Cinéfila en Radio Tamaulipas, recordó que “El cine mexicano se divide en cuatro grandes grupos: la de los directores estrella que triunfan en el mundo del cine de Hollywood y a nivel internacional que hacen buen cine comercial, la de películas y series de Netflix comerciales, los bodrios de siempre y las películas de bajo presupuesto, pero de buena calidad con actores y actrices que no le piden nada a las estrellas de Hollywood”.
“Falta más apoyo a cineastas independientes talentosos y con respecto a ese tema en particular, a nivel local en Ciudad Victoria, Tamaulipas hay talentosos realizadores y cineastas que muchos por medio del cortometraje han expresado sus vivencias, mensajes y han comunicado con sus historias sus inquietudes. ¿Pero qué falta para que la sociedad los conozca más en sus trabajos fílmicos? Que no solo les den espacios de difusión en la capital del estado, sino que los medios electrónicos e impresos den cuenta a nivel local que el talento cinematográfico de cada uno de ellos esta incluso a un gran nivel de otros directores noveles, que con sus propios esfuerzos económicos sacan adelante sus proyectos, que, aunque muchos de ellos han realizado cortos como ejercicios fílmicos, les es muy difícil realizar un largometraje con las condiciones de mercado en la industria nacional por que filmar cine es caro”.
“Además de enfrentarse a un público que tiene cierta apatía por pagar un boleto en la sala de cine comercial por ver una película nacional con el estigma de que no es buena y prefieren mejor esperarse a verla en plataformas de streaming. No hace falta recordar el poco espacio que tiene el cine mexicano en cartelera, dominado un 90 por ciento por producciones de Estados Unidos (Hollywood) y del resto del mundo. A si que cuando sepan de que hay una función en la Cineteca Tamaulipas, en la Casa del Arte, en el Planetario o en cualquier espacio publico en Ciudad Victoria, acudan, apoyen el esfuerzo de ver una producción independiente hecha en Tamaulipas o en el resto del país, porque de nada sirve proyectar un trabajo en cortometraje o largometraje si no hay público que acuda y desde la butaca aprecie ese esfuerzo. Un servidor, en Radio Tamaulipas, cada sábado de 2 a 4 de la tarde le brindamos un espacio a los directores que al micrófono hablan personalmente de sus proyectos, sus filmaciones, sus talleres, los casting y también obviamente como cinéfilos, de su gusto y pasión por el séptimo arte, la música, la literatura, el arte, etc”.
“En lo personal, siempre estaré dispuesto a brindarle su tiempo a quien por medio del cine nos quiera transmitir y comunicar algo, que las puertas de mi programa como un podcast radiofónico totalmente en vivo y en directo están abiertas a cada uno quien quiera/pueda expresarse con libertad y compromiso, para que el público radioescucha y sociedad en la capital y a nivel estatal sepan y conozcan de ellos y sus obras fílmicas, de sus logros a nivel tanto nacional e internacional y de ser congruente como medio de comunicación que habla de cine de apoyarlos y promoverlos. Démosle como sociedad una oportunidad a Toño Rotuno, Alejandro Márquez, Dante Silva, Roberto Collado, Rodrigo Verazaluce, Tania Huidobro, Ana Cache Torres, Pepe Figueroa, Manuel Morales, Víctor Galarza, Fernando García, Jonathan Rampante, Karl Marx Cobian, Agustín Meléndez, entre otros directores y realizadores de conocer sus filmografías”, aseguró, Ernesto Lerma.
El joven cineasta tamaulipeco, Victor Galarza, expuso que “Me doy cuenta de que hacer cine en el estado presenta numerosos retos. Uno de los principales es encontrar personas dispuestas a colaborar en proyectos. Aunque he tenido la oportunidad de conocer a cineastas con más experiencia, como todo creativo, estos tienen sus propios proyectos. Para sacar adelante los míos, he contado principalmente con el apoyo de amistades y de otros jóvenes que, al igual que yo, desean incursionar en este campo. Sin embargo, la ausencia de una escuela de cine limita las oportunidades de conectar con más personas interesadas, de forma que terminamos por formar un nicho pequeño y se dificulta el networking”.
“La falta de espacios de aprendizaje estructurados es otro factor crucial. Muchos terminamos estudiando comunicación para adquirir una base mínima sobre el quehacer cinematográfico, pero nuestra formación depende, en gran medida, de cursos en línea y de la experiencia práctica que obtenemos al participar en proyectos propios o de otros realizadores. Si bien han surgido talleres y clubes organizados por cineastas locales, no existe aún una educación formal que impulse el surgimiento de nuevas voces en el cine tamaulipeco.
“A pesar de estas dificultades, he descubierto una comunidad unida, donde quienes desean iniciar en este camino pueden encontrar apoyo para crear cine en colectivo. Esta colaboración entre creativos es uno de los aspectos más valiosos del panorama cinematográfico en el estado, y creo que, con más espacios y oportunidades, este espíritu comunitario puede fortalecerse aún más “, señaló Victor Galarza.
Azul Fernández, Director de Cine Independiente, dijo que “Los retos para el cine en Tamaulipas en 2025 son prácticamente los mismos que se han trasladado desde años previos, es reiterativo decir «cine tamaulipeco» y «cine independiente» porque hasta la fecha no se produce otro tipo de cine en el estado, y de ahí radica la creatividad del tamaulipeco para sacar sus proyectos adelante”.
En tanto, el Director Manu Morales, aseguró que “Uno de los principales retos que algunos cineastas podrían enfrentar es el tema de la seguridad para filmar en ciertas ocasiones. Aunque sé que la prudencia prevalece, no siempre se está exento de posibles situaciones de riesgo en el estado. Además, la construcción de una identidad que se distancie de la imagen estereotipada que ciertas personas de otras partes del país tienen de Tamaulipas seguirá siendo una labor importante este año y en los años venideros”.
“Por otro lado, la formación y educación de las generaciones jóvenes interesadas en el séptimo arte también representa un desafío significativo. Es fundamental trabajar para llegar a todo tipo de jóvenes, sin importar su estatus socioeconómico, credo, preferencias, etc. Ya que en los últimos años pareciera que las actividades, la difusión y el apoyo se han centrado exclusivamente en instituciones públicas. Esto, sumado a otros factores, ha contribuido a la fuga de talentos”.
La perspectiva de Gemma Saldaña, experta en Relaciones Públicas, fue que “En el poco tiempo que llevo colaborando en producciones de cine independiente en Tamaulipas, me ha tocado ver diversas caras del cine, por un lado, uno de los mayores retos siempre será el dinero, porque desconocen que en Tamaulipas se hagan producciones primeramente, que haya producciones que puedan tener trascendencia a nivel nacional o internacional y porque esperan ver rostros conocidos, sin saber que tenemos creadores que han recibido premios de talla internacional en festivales de cine desconociendo también que el equipo que integra una producción no son improvisados y que cada uno tiene una trayectoria de años”.
“Para solicitar simplemente una audiencia ante autoridades es un protocolo tardado, no se han comprometido al cien en realmente atender no solo el llamado, sino la causa en general, revisar el proyecto que se expone, lamentablemente los artistas o muchos de ellos tienen fama de solo pedir y en el caso de cineastas con los que he colaborado es hacer una propuesta, un intercambio y hacerles ver que es lo que ellos también ganarían al acceder a apoyar una propuesta de cine, ojalá realmente esa frase que escuchamos mucho “déjamelo y yo lo reviso” fuera cierto. Que no nos busquen solo porque ya grabamos y se hizo ruido por redes sociales y hasta al final del rodaje nos contacten para decirnos, ‘fíjate que me llegó una partida y los vamos a apoyar’, tenemos trabajos hechos, para exhibirse en una Cineteca Nacional y solo requerimos apoyo en la gestión para ello, por ejemplo”.
“Del lado de los patrocinadores, puede ser un poco parecido, con la diferencia de que ellos creen en el proyecto y saben lo complicado que es el emprender, hemos recibido apoyos en especie mayormente por parte de comercios locales que gustosos nos abren las puertas de sus negocios para vender boletos para nuestras funciones privadas, realizar ruedas de prensa en sus establecimientos, obsequiar productos para rifar o para el equipo de producción en rodajes. Nuestro compromiso siempre será que su marca tenga presencia en nuestra producción, no solo con el logotipo, nosotros también celebramos y agradecemos el que la gente que sabe de nuestras producciones, consuma lo que aportan los patrocinadores, esto es un ganar ganar”.
“Pero también hay patrocinadores, empresas, que no creen porque han desembolsado y los artistas les han quedado mal, haciendo mal uso del recurso y no llevando una transparencia en su aplicación, esto también lo he vivido y lamentablemente la imagen de toda la producción es la que queda mal y a mi, que por lo general gestionar estos apoyos se me cierran las puertas. Una producción siempre requiere dinero para llevarse a cabo, el séptimo arte no solo es eso, es entretenimiento y el arte forma parte de la cultura y de la identidad de cada lugar y como tal, para realizar una película en este caso, se reúne a un grupo de personas para ejecutarla y el trabajo de cada persona del equipo de producción merece ser remunerado y reconocido”, indicó Gemma Saldaña.
Como conclusión se puede mencionar que el camino del cine independiente en nuestro estado, es un camino en el cual se deben tener las metas claras y estar conscientes que se necesita dar en todo momento un extra, constancia, disciplina y mucha, mucha pasión por contar historias.
Nota cortesía Alejandro Márques, Expreso.press.