El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dijo que de octubre a la fecha se han detenido a 50 objetivos prioritarios considerados como generadores de violencia.
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México.- La estrategia de seguridad que se implementó en Sinaloa ha logrado debilitar a las dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza, las cuales han sido responsables de la oleada de violencia que atraviesa la entidad.
Así lo afirmó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien aseguró que con la presencia de elementos del Ejército en Culiacán, Sinaloa, se ha logrado que los enfrentamientos entre ambos grupos del Cártel de Sinaloa salgan de la ciudad.
A pregunta expresa sobre el debilitamiento de Los Chapitos y La Mayiza, García Harfuch respondió:
La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahora. Han habido días en Sinaloa con cero homicidios, ayer lamentablemente hubo cinco, pero antier hubo uno; ante antier, tres
Desde la conferencia presidencial realizada en Acapulco, Guerrero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso que “primero, como todos saben, iniciaron conflictos duros en Culiacán por la pugna entre grupos delincuenciales, lo que hicimos fue primero que no hubiera ese tipo de convoys de camionetas; con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional se logró inhibir este tipo de convoyes y este tipo de enfrentamientos que primero estaban en la ciudad y que se han ido saliendo”.
Sinaloa, bajo el fuego tras la caída de El Mayo Zambada
La oleada de violencia en Sinaloa comenzó con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 25 de julio pasado.
Presuntamente Guzmán López llevó en contra de su voluntad a Zambada a Estados Unidos, donde fueron detenidos por autoridades norteamericanas. El acto generó fricción entre Los Chapitos y La Mayiza, y a partir de septiembre estalló la confrontación violenta entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
Según el secretario de Seguridad, la estrategia se ha enfocado en la detención de objetivos prioritarios que son generadores de violencia, así como en el incautamiento de drogas y armas.
Más que nada se ha debilitado a las células delictivas que más violencia generan. En coordinación con la Sedena y la Marina, en el estado de Sinaloa, desde octubre a la fecha, se han detenido a casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder
El jueves pasado, en la conferencia presidencial, Marcela Guerra, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó que en los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum los homicidios dolosos disminuyeron 13.7 por ciento.