El vuelo de prueba más reciente demuestra avances técnicos, aunque termina en un fracaso parcial.
Boca Chica, Texas.- SpaceX lanzó su cohete Starship en una nueva prueba el jueves, logrando recuperar el propulsor en la plataforma de lanzamiento, pero perdiendo contacto con la nave espacial en ascenso tras el fallo de algunos motores.
El objetivo del vuelo era completar un recorrido casi global sobre el Golfo de México, simulando misiones anteriores. Para este ensayo, la nave estaba cargada con 10 satélites ficticios para practicar su despliegue. Este marcó el primer vuelo de una versión mejorada del Starship. Antes de la pérdida de la nave, SpaceX logró, por segunda vez, capturar el propulsor utilizando gigantescos brazos mecánicos conocidos como “chopsticks”, un avance significativo tras los daños sufridos en la estructura durante un intento anterior en noviembre.
🚨BREAKING: HQ Footage of Starship debris breaking up over Turks and Caicos. Absolutely beautiful display! Stunning ✨ pic.twitter.com/2AfiX3Kvjn
— Autism Capital 🧩 (@AutismCapital) January 16, 2025
El Starship, considerado el cohete más grande y potente del mundo, realizó su séptima prueba de vuelo. La NASA tiene reservados dos de estos vehículos para misiones lunares planificadas para finales de esta década, mientras Elon Musk sigue enfocado en su objetivo final: Marte.
Antes del lanzamiento, SpaceX advirtió a los residentes cercanos sobre posibles booms sónicos, sonidos breves y potentes que pueden ocurrir cuando una aeronave supera la velocidad del sonido. Aunque llamativos, estos sonidos no representan riesgos para la salud o seguridad, según la empresa.