TikTok y ByteDance aseguran que la aplicación de la ley viola la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EU contra la restricción de la libertad de expresión.
Estados Unidos.- TikTok planea cerrar su aplicación para los usuarios de Estados Unidos a partir del domingo, cuando podría entrar en vigor una prohibición federal sobre la aplicación de redes sociales, a menos que la Corte Suprema se mueva para bloquearla, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
El resultado del cierre sería distinto del que establece la ley. La ley solo prohibiría las nuevas descargas de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google, mientras que los usuarios actuales podrían seguir utilizándola durante algún tiempo.
Según el plan de TikTok, las personas que intenten abrir la aplicación verán un mensaje emergente que les dirigirá a un sitio web con información sobre la prohibición, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque el asunto no es público.
La empresa también planea dar a los usuarios la opción de descargar todos sus datos para que puedan llevar un registro de su información personal, dijeron.
TikTok y su matriz china ByteDance no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios. The Information dio primero de la noticia.
ByteDance, de capital privado, está participada en un 60 por ciento por inversores institucionales como Blackrock y General Atlantic, mientras que sus fundadores y empleados poseen un 20 por ciento cada uno. Tiene más de 7 mil trabajadores en Estados Unidos.
El presidente de EU, Joe Biden, había firmado en abril del año pasado una ley que obligaba a ByteDance a vender sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025 o se enfrentaría a una prohibición en todo el país.
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinarse por mantener la ley, a pesar de los llamamientos del presidente electo Donald Trump y de los congresistas para ampliar el plazo.
Trump, cuya toma de posesión tendrá lugar al día siguiente de la entrada en vigor de la ley, ha dicho que debería tener tiempo después de asumir el cargo para buscar una “resolución política” de la cuestión.
TikTok y ByteDance han solicitado, como mínimo, un aplazamiento de la aplicación de la ley, que dicen que viola la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión.
TikTok dijo en un recurso judicial el mes pasado que calcula que un tercio de los 170 millones de estadounidenses que utilizan su aplicación dejarían de acceder a la plataforma si la prohibición dura un mes.