El Plan México busca impulsar el desarrollo económico a través de la colaboración entre gobiernos, la iniciativa privada y universidades.
Rubén Romero / El Sol de México.- Una semana antes que Donald Trump asuma la presidencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Plan México, una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial.
Aunque no mencionó de forma directa a Trump, la presidenta pidió que “cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia delante”.
De acuerdo con la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, el Plan México se enfoca en cinco ejes:
- Creación de empleos o emprendimientos bien remunerados.
- Valorar el comercio justo y la competitividad con los países que México tiene tratado de libre comercio.
- Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor.
- Mejorar el estándar de vida de jóvenes.
- Apostar por la seguridad y sostenibilidad de las inversiones.
¿Cuáles son los puntos del Plan México?
-Se tiene contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan presentados.
- Se prevé reducir las importaciones de países asiáticos, especialmente de China.
- Que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean de producción nacional. Esto permitiría, según los cálculos de Sheinbaum, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
- Otras metas son el desarrollo completo de vacunas en México.
- Formar 150 mil profesionales y técnicos al año.
- Que el 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a financiamiento.
- Convertirse en uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.
- Para 2030, cuando acabe el sexenio de Sheinbaum, el plan prevé incrementar en 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de chips semiconductores, farmacéutica y química.
Empresarios apoyan el Plan México.
Tras el anuncio del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, representantes del sector empresarial expresaron su voto de confianza para invertir en México, pues consideran que el proyecto brindará certidumbre para atraer nuevas inversiones y preparará al país para la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La palabra clave es unidad de todos los sectores del país para lograr crecimiento, para lograr el tratado y para tener éxito con la nueva administración de EU”, aseguró Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark de México.
Mientras Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que “el sector de comercio, servicios y turismo es el motor de la economía de nuestro país y forma parte de este plan”.
Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que el Plan México aborda los principales retos del desarrollo nacional y genera confianza tanto en inversionistas como en los sectores productivos.
Es un plan robusto, que abarca etapas clave y temas cruciales como agua, energía, mercado laboral, salarios mínimos y vivienda. Es muy completo
Malagón subrayó la necesidad de concretar los proyectos planteados, especialmente aquellos que involucren colaboraciones entre los sectores público y privado. También destacó la inversión prioritaria en infraestructura energética, vialidades y otras obras públicas, como parte de los 277 mil millones de dólares anunciados por el gobierno.
“Estamos contentos porque este plan nos da claridad sobre qué se quiere hacer y cómo se logrará. Es el cimiento necesario para fortalecer la confianza hacia la renovación del T-MEC en 2026, un proceso que, sin duda, tendrá un componente político importante”, comentó.