El anunció fue realizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030 realizado en Expo Tampico.
Tamaulipas.- Será en este mes de enero cuando se concreten las modificaciones a las leyes secundarias del sistema eléctrico, para a mas tardar en febrero llevarlas para su discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, dio a conocer durante el foro para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, desarrollado en Tampico, que la presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado tener todo el marco normativo de leyes secundarias que emanan de la reforma constitucional listo este mismo mes, para que sean presentadas al inicio de las próximas sesiones del Congreso de la Unión.
¿Cuáles serán las modificaciones a las leyes secundarias?
“Se busca garantizar la justicia energética en un marco de soberanía, con proyectos de energía limpia y con la participación ordenada de la iniciativa privada”, declaró la funcionaria federal desde la zona sur de Tamaulipas.
Indicó que se realizarán modificaciones relacionadas con las inversiones y la confiabilidad tanto en el sistema eléctrico como en el sector de hidrocarburos.
Recordó que en octubre de 2024, con la reforma en la que el estado recuperó las capacidades de planeación y gestión del sistema energético, se devolvió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su vocación pública.
“Se dotó de prevalencia en el despacho de energía y se determinó que las actividades de ambas empresas no pueden ser monopolios, porque su función es garantizar los derechos de los mexicanos a la energía y asegurar la justicia energética en un marco de soberanía nacional”, afirmó.
Calificó como un fracaso la reforma energética de 2013, señalando que los objetivos que perseguía, como generar un mercado eléctrico robusto y confiable, no se consiguieron.
“En el caso de los hidrocarburos, el interés era abrir mercado a la inversión privada para aumentar la producción, pero tampoco se logró, ya que hoy solo el 5% de la producción de petrolíferos se realiza con inversión privada”, precisó.