Gobernador Newsom declara estado de emergencia en el sur de California.
California.- El incendio Palisades ha consumido 2,921 acres en el condado de Los Ángeles, obligando a miles de residentes a evacuar debido a una “amenaza inmediata para la vida”, según Cal Fire. El fuego comenzó el martes a las 10:30 a.m., cerca del cañón de Topanga, a unas 40 millas al noroeste de Los Ángeles. Más tarde, se emitieron órdenes de evacuación para la zona de Pacific Palisades. Las autoridades aún investigan la causa del incendio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a las condiciones extremas de viento y clima seco que complican el control del fuego. “Estamos enfrentando un evento climático altamente peligroso que está creando un riesgo extremo de incendios”, señaló Newsom. También destacó la rapidez con la que el incendio creció y la cantidad de estructuras ya destruidas.
El estado ha recibido un subsidio de Asistencia para el Manejo de Incendios, aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y ha movilizado numerosos recursos de extinción, incluidos motores y personal especializado. Newsom enfatizó la urgencia de actuar para proteger las áreas afectadas y señaló que aún queda mucho por hacer para contener la emergencia.
Según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, el incendio amenaza 10,000 estructuras y más de 13,000 hogares. “No estamos fuera de peligro”, advirtió Newsom en una conferencia de prensa. La combinación de fuertes vientos y chispas que avivan las llamas representa un desafío significativo para los equipos de emergencia y mantiene a miles de residentes en una situación de incertidumbre.