Renuncian abogados experimentados por señalamientos de realizar prácticas que apuntan hacía la corrupción.
Austin, Texas.- Ken Paxton, Fiscal General de Texas, negó silenciosamente una serie de casos de agresión sexual infantil y trata de personas luego de perder el rastro de una de las víctimas, dentro de uno de los Estados Unidos más importantes.
El republicano ha luchado contra el acceso al aborto, la política de inmigración demócrata y entre algunas batallas judiciales que han afectado a personas mucho más allá de Texas, busca esquivar los problemas legales y ganar un tercer mandato como el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley de Texas.
Tras una serie de investigaciones se encontró que Paxton y sus adjuntos han tratado de convertir los casos en una ventaja política o impulsar una agenda más amplia. A todo esto se sumó el despido secreto de Gleason cuando apenas llevaba dos meses en su trabajo después de que trató de mostrar un punto exponiendo pornografía infantil en una reunión.
Testigos dijeron que Gleason mostró el video, donde se exponía a un hombre violando a un niño pequeño, en un esfuerzo equivocado por subrayar el difícil trabajo de los investigadores de la agencia. Este hecho fue recibido con indignación y provocó que la reunión inmediatamente se disolviera.
Paxton ha negado ampliamente haber actuado mal y siguió siendo popular entre los votantes republicanos, ha resistido una tormenta de problemas como pocos otros funcionarios electos en los EE. UU., incluidos cargos por delitos graves de fraude de valores y una investigación federal sobre acusaciones de corrupción.
Un fiscal renunció en enero después de que los supervisores lo presionaron para que ocultara pruebas en un caso de asesinato. Otro abogado firmó una carta de renuncia en marzo que señalaba la creciente hostilidad hacia los empleados LGBTQ. En agosto, los registros muestran una tasa de vacantes laborales del 40% sobre casos de trata de personas.
Ron Del Vento, quien se desempeñó como jefe de división bajo Paxton, dijo “Cuando experimenta el tipo de agitación climática en una oficina, que afecta las relaciones entre la agencia y el cliente y la confianza, naturalmente habrá mucho movimiento entre el personal”.
Ocho de los principales diputados de Paxton lo acusaron de usar la oficina para ayudar a un donante político que empleaba a una mujer con la que reconoció haber tenido una relación extramatrimonial. Todos los agentes renunciaron o fueron despedidos después de acudir al FBI, que abrió una investigación que sigue vigente.
En el estado rojo más grande de Estados Unidos, las acusaciones no han hecho que los votantes republicanos se detengan sobre Paxton, quien llevó el respaldo de Donald Trump a ganar nuevamente la nominación de su partido.
Abraham George, presidente del Partido Republicano del condado de Collin, agregó que Paxton merece la misma presunción de inocencia que cualquier otro americano. Mencionó que “Ha sido uno de los mejores fiscales generales del estado de Texas y uno de los más conservadores de todo el país”.
En el pueblo de Gatesville, los resultados se sintieron este mes con el caso denominado “Operación Ángel Caído”. El año pasado seis de las personas acusadas de estar involucradas en un esquema para obligar a las adolescentes a “intercambiar contacto sexual por metanfetamina cristalina” ahora están libres.
“Cometí el error de confiar en que vendrían y harían un buen trabajo. “Está absolutamente roto. Está roto. No lo haces de esta manera”, dijo el fiscal de distrito republicano Dusty Boyd sobre la oficina del fiscal general.