El archivo en la dark web cuenta con fotos de cadáveres, identificaciones, inventarios de armamento, evidencia forense y datos de investigaciones activas.
Monterrey, Nuevo León.- El hackeo que hace varios meses sufrió la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha hecho que miles de archivos se hayan filtrado a la dark web, sitio de la red en donde interactúan ciberdelincuentes que, según reportes, ya comenzaron a descargar carpetas de investigación.
De acuerdo con el periodista experto en ciberseguridad, Ignacio Gómez Villaseñor, al día de hoy, más de 160 usuarios ya tienen en sus mancos archivos que pertenecen a la Fiscalía Estatal, que anoche se manifestó respecto a este ataque cibernético.
“Carpetas de investigación de la Fiscalía de Nuevo León caen en manos de criminales. Hasta las 7:04 horas de este miércoles 18 de diciembre, 161 usuarios de un sitio de ciberdelincuencia de la dark web ya habían descargado la información con 13 mil archivos de la Fiscalía de Nuevo León”, aseguró el comunicador vía X.
Según explicó Gómez Villaseñor, este archivo filtrado pesa 14.7 GB y contiene 960 carpetas de investigación y 13 mil archivos, en donde destacan documentos tales como:
- Fotos de cadáveres.
- Identificaciones.
- Inventarios de armamento.
- Evidencia forense.
- Datos de investigaciones activas.
Funcionario traicionó a la Fiscalía de Nuevo León.
De acuerdo al primer reporte del periodista Ignacio Gómez Villaseñor, un hacker invadió las entrañas de la Fiscalía del Estado gracias al permiso de un funcionario llamado Paul Cortez Suárez.
Esta persona, que se desempeñaba como director de inteligencia de la Fiscalía de Nuevo León, contactó a un tal Scorpion, quien según una publicación en la dark web, iba a instalar una Raspberry Pi en la Fiscalía para infiltrarse en la red interna con el objetivo de conseguir toda la información posible para que Paul tuviera una “carta bajo la manga” contra sus superiores en caso de que atentaran contra él.
Fiscalía confirma hackeo.
Ayer, luego de que la noticia se hizo viral, la Fiscalía General de Justicia del Estadopublicó un comunicado en donde confirmó el hackeo, puntualizando que esto había ocurrido en marzo del presente año.
Según lo expuesto, las autoridades ya tienen pistas de los presuntos responsables de este ataque, y respecto a los archivos que fueron publicados en la dark web, menciona, no ponen en riesgo los procesos jurídicos que están en curso.