Podría estar entre los eventos naturales más costosos del país, con de decenas de miles de millones de dólares en pérdidas.
Florida / Estados Unidos.- Ian arrasó con todo lo que encontró a su paso por Florida, la costa oeste de este estado, normalmente apacible y conocida por sus playas paradisíacas, quedó desdibujada por los destrozos causados.
En dos días llovió lo mismo que suele llover en esa zona en 6 meses, desbordando los ríos y canales del centro de Florida por las intensas precipitaciones que trajo consigo el ciclón.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que habrá que esperar para conocer el número real de fallecidos que ha dejado el huracán, uno de los más poderosos en tocar tierra en EE.UU. desde que se tienen registros.
Ian tocó tierra el miércoles a las 15.05 hora local (19H05 GMT) en Cayo Costa, alcanzó vientos de 240 km/h, que equivalen a un huracán de categoría 4 (sobre un máximo de 5) en la escala Saffir-Simpson, para luego desplazarse hacia el noreste, atravesando el estado y dejando tras de sí un indicio de devastación.
Este jueves el gobernador DeSantis aseguró que, solo en base a las evaluaciones preliminares, el daño que produjo el huracán “fue histórico”. “Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, dijo DeSantis.
Es por ello que en algunas zonas deberán construir “desde cero porque no se podrán reconstruir” indicó en referencia al auxilio de otros estados y de fondos federales, en estos momentos la prioridad es rescatar a posibles sobrevivientes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que puede tratarse del “ciclón más mortífero de la historia de Florida” y declaró lo ocurrido como “gran desastre”.
Miembros de los servicios de emergencias trabajaban 24 horas para dar respuesta a los afectados, además de ser auxiliados por decenas de helicópteros que están ejecutando rescates en zonas a las que no se puede acceder por carretera.
En la costa se logra ver cientos de casas completamente destruidas apiladas las unas contra las otras tras ser arrastradas por el viento y la marejada.
Ian continúa inundando este jueves comunidades con fuertes lluvias a medida que avanza de este a oeste sobre la península de Florida, sumando daños de $100,000 millones de dólares.