Una alcaldesa, un titular del DIF y cinco mandos de seguridad del Estado de México han sido detenidos este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado.
Ximena Garcia / El Sol de Toluca.- Al menos siete funcionarios de distintos municipios del Estado de México han sido detenidos a lo largo de este viernes por presuntamente facilitar las operacionesdelictivas de los grupos criminales La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Desde la mañana del 22 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) del Edoméx informó sobre las primeras detenciones de funcionarios como parte del denominado operatibo “Enjambre”, y alrededor de las 15:00 horas Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que suman siete funcionarios en custodia.
Los detenidos son María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, y Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad del mismo municipio; Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco; Rodolfo “N” y Roberto “N”, mandos de Seguridad en Ixtapaluca; Omar “N”, subdirector de Seguridad en Naucalpan, y Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la alcaldesa de la misma demarcación.
La Fiscalía mexiquense precisó que también se intentó detener al director de seguridad de Texcaltitlán, quien se quitó la vida luego de que se le informara sobre la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la información oficial, un juez federal admitió las pruebas de las autoridades de seguridad y liberó 14 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio por lo que aún quedan siete por cumplimentar.
Avances y pendientes en la estrategia de detenciones
Además de los aseguramientos, el operativo ‘Enjambre’ arroja otros antecedentes relevantes en la región. La situación de Agustín ‘N’., comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, permanece como un caso sin resolver. Desde el 5 de agosto, Agustín ‘N’. fue reportado como desaparecido junto con su escolta, Juan Carlos ‘N’. Su vehículo fue localizado abandonado en el municipio de Acambay, lo que inició una carpeta de investigación por desaparición cometida por particulares.
Fuentes de la FGJEM señalaron que Agustín N. podría estar relacionado con la célula delictiva La Familia Michoacana. Este grupo es señalado como responsable de mantener bajo su control amplias zonas del sur y norte del Estado de México.
En operativos posteriores a la desaparición del comisario, realizados el 2 de septiembre, fueron detenidos los directores de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, Aculco, Tlatlaya y Acambay.
De manera adicional, se dio a conocer por la Fiscalía mexiquense que el director de Seguridad Pública de Atlacomulco, Justo ‘N’., permanece prófugo, mientras que autoridades investigan su probable vinculación con delitos de extorsión.
Entre los detenidos en septiembre destaca Eulises ‘N’., director de Seguridad Pública de Acambay, capturado en el municipio de Jilotepec con apoyo de la Semar. Investigaciones de la FGJEM señalan que mantenía vínculos con un grupo criminal de Jalisco, a pesar de que anteriormente trabajó con una organización de Michoacán.
En tanto, Luis Ángel ‘N’., director de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue aprehendido por su presunta participación en un secuestro exprés ocurrido el 21 de agosto. Según las indagatorias, mantenía una relación cercana con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana, quien actualmente cuenta con una orden de aprehensión y una recompensa por su captura.
Refuerzan seguridad en municipios afectados.
Ante la ausencia de mandos policiales en los municipios afectados por las detenciones y las investigaciones en curso, esto incluye la para garantizar el orden público en lugares como Texcaltitlán, Tejupilco, Amanalco, Ixtapaluca, y otros municipios donde se registraron aprehensiones.
Con información de Aldo Canedo / El Sol de México
Nota publicada en El Sol de Toluca.