La condicionante para traspasar el recurso es que el embalse nuevoleonés esté por encima de los 315 millones y el tamaulipeco esté por debajo de los 700 millones.
Monterrey, Nuevo León.- El gobernador Samuel García anunció que este año no se llevara acuerdo donde se estableció que Nuevo León cede agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, dado a la sequía y la crisis hídrica.
“Estoy en pláticas todos los días con Conagua y este año, en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel, que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica, y ese decreto está muy por encima del convenio.
“Jurídicamente, ese decreto presidencial, que es un decreto ley del Ejecutivo Federal, está por encima de ese convenio y señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego,
Yo estoy muy tranquilo de que ese decreto, que tiene vigencia hasta diciembre, no va a permitir un trasvase”, explicó el gobernador Samuel García.
Desde 1996 se pacto un convenio firmado, donde Nuevo León cede agua captada en el Cuchillo a la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, de 824 millones, que capta el fluido del río San Juan.
La condicionante para traspasar el recurso es que el embalse nuevoleonés esté por encima de los 315 millones y el tamaulipeco esté por debajo de los 700 millones.
Para traspasar el recurso es necesario que el embalse nuevoleonés esté por encima de los 315 millones y el tamaulipeco esté por debajo de los 700 millones.
El presidente de la República este año firmó el decreto para priorizar el uso del agua de Nuevo León para consumo humano, con lo que el gobernador de la entidad busca protegerse frente al trasvase demandado por Tamaulipas, cuando en octubre sea analizado.
Menciona que ya “reconfirmó” los alcances con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, quien le dio la razón para conservar el líquido este año. Sin embargo, con las autoridades de Tamaulipas no ha dialogado sobre este cambio.
“Sigo pidiendo y Dios quiera que siga llegando lluvia. Vienen frentes fríos, hay un huracán cerca, que se sigan rellenando las presas y los acuíferos. Pero aun con esas lluvias no puede haber trasvase porque está ese decreto vigente. No habrá trasvase, el derecho humano al agua del Nuevo León. Está, por un decreto, protegido”, comentó.