El presidente electo Donald Trump declaró el lunes que planea declarar una emergencia nacional y usar al ejército para implementar sus planes de deportaciones masivas.
Washington.- El activista conservador Tom Fitton afirmó a principios de este mes en redes sociales que “hay informes de que Trump está preparado para declarar una emergencia nacional y usará recursos militares para revertir la invasión de Biden mediante un programa de deportaciones masivas”. Trump respondió compartiendo la publicación de Fitton con el comentario: “¡CIERTO!!!”
Durante su campaña, Trump prometió reiteradamente una “deportación masiva” que implicaría la captura de inmigrantes en todo el país que hayan violado la ley.
“El mundo de Trump ha estado deliberadamente –o de manera descuidada, dependiendo del punto de vista– mezclando la frontera con las deportaciones masivas”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, investigador principal del Consejo Estadounidense de Inmigración. “Son dos temas diferentes.”
En administraciones anteriores, se ha utilizado al ejército de EE.UU. en tareas de seguridad fronteriza. Sin embargo, según el Centro Brennan para la Justicia, la ley estadounidense prohíbe estrictamente al presidente usar al ejército como fuerza policial dentro del país.
Trump ya ha declarado emergencias nacionales relacionadas con la migración antes. Durante su primera administración, utilizó la Ley de Emergencias Nacionales para desviar miles de millones de dólares del presupuesto de construcción militar y construir una valla de acero de 30 pies de altura en algunas partes de la frontera entre EE.UU. y México.
La Cámara de Representantes, junto con grupos ambientalistas y defensores de los derechos de los inmigrantes, demandaron a la administración por estas acciones. Estos casos se cerraron después de que Trump dejó el cargo y la administración de Biden puso fin a la construcción del muro fronterizo. Según el Centro Brennan, la administración Trump erigió más de 400 millas de barreras en la frontera, aunque gran parte de ellas fueron reemplazos de cercas existentes.
“Los votantes reelegieron a Trump por un margen abrumador, dándole un mandato para cumplir las promesas de su campaña, como deportar a los migrantes criminales,” dijo Karoline Leavitt, portavoz de la transición Trump-Vance. “Él cumplirá.”