Más de la mitad de las amenazas proviene de memorias portátiles y la tendencia va en aumento.
Juan Luis Ramos | El Sol de México .-México es el país con más ciberataques en América Latina, pero pese a lo que se pueda pensar la mayoría no provienen de sitios web o correos electrónicos; el enemigo está en casa, ya que más de la mitad de las amenazas proviene de memorias portátiles USB.
De acuerdo con la firma de tecnología Honeywell, incluida en la lista de Fortune, 52 por ciento de las amenazas de seguridad cibernética proviene de estos dispositivos.
Las amenazas diseñadas para utilizarse en medios extraíbles crecieron en 15 puntos porcentuales en un año, según el Informe de amenazas USB de seguridad cibernética industrial de Honeywell 2022.
“La cuarta edición de este informe revela una tendencia evidente, las amenazas a la seguridad cibernética continúan siendo cada vez más prominentes y potentes”, indicó la empresa.
Pese a que la nube es cada vez más utilizada para guardar archivos, miles de usuarios siguen utilizando memorias portátiles USB para el resguardo de su información, lo que hace a estos equipos atractivos para los ciberdelincuentes.
Empresas como IBM han prohibido desde hace años a sus empleados el uso de estas memorias en el trabajo, con el fin de evitar este tipo de incidentes.
El reporte de Honeywell advierte que una tercera parte de los ataques por estos medios va dirigido a industrias.
“Ahora tenemos claro que los medios extraíbles como las unidades USB, se están utilizando para penetrar en entornos industriales de tecnología operativa y que, las organizaciones deben implementar programas formales para defenderse de este tipo de amenaza y así evitar interrupciones en su funcionamiento habitual”, dijo José Fernandes, presidente de Performance Materials Technologies para Honeywell Latinoamérica.
Los troyanos y el malware de acceso remoto son las principales amenazas esparcidas a través de memorias USB.
El reporte señala que las amenazas capaces de propagarse a través de USB pasaron de 19 por ciento en 2019 a poco más del 37 por ciento en 2020 y más de la mitad el año pasado.
ADVERTENCIAS PREVIAS
Si bien el resultado representa un patrón de desaceleración, la firma subrayó que aún resulta preocupante el crecimiento, el cual dijo se encuentra en la mayoría de los indicadores.
Ya desde 2019 empresas de ciberseguridad advertían este crecimiento.
Kaspersky dijo entonces que el principal vector de los ataques de malware, o programas de código maliciosos, era la USB, por encima de la navegación web.
El riesgo, advierten los especialistas, es que estas amenazas pasan del hogar al trabajo y pueden infectar a más usuarios, ya que es común prestar la USB para compartir archivos.
A su vez, la firma Honeywell apuntó que el monitoreo constante, así como los controles reforzados de seguridad USB son necesarios para contar con una defensa que sea efectiva contra la creciente amenaza de ataques que utilizan este tipo de medios extraíbles.
Lee la nota completa en El Sol de México