Fuertes lluvias, ráfagas de viento y nieve impactan diversas regiones del país.
Estados Unidos.- En el centro del país, residentes y autoridades evaluaron el jueves los daños provocados por una serie de tormentas nocturnas que aún podrían afectar planes de Halloween en varias zonas.
Estas tormentas llegaron en medio de un pronóstico climático variado en el país, con temperaturas potencialmente récord en el noreste y fuertes nevadas en las regiones montañosas del oeste.
Durante la noche, el Servicio Meteorológico Nacional registró vientos de hasta 96 km/h en Iowa, mientras que en Kansas y en Illinois se reportaron ráfagas de hasta 112 y 128 km/h, respectivamente. Las autoridades informaron sobre árboles y líneas eléctricas caídas en Missouri, Nebraska, Arkansas y Oklahoma.
En Prairie Grove, una pequeña ciudad del noroeste de Arkansas cercana a la frontera con Oklahoma, la policía y funcionarios locales reportaron viviendas dañadas y amplios cortes de energía, afectando a la mayoría de los 7,000 residentes y dejando sin electricidad al 75% de las escuelas del distrito desde la mañana del jueves.
Un posible tornado habría arrancado árboles y dañado edificios, entre ellos el parque acuático y el complejo de béisbol de Prairie Grove, según un comunicado de la policía en redes sociales.
“Oramos por aquellos propietarios que despiertan hoy con daños en sus propiedades”, expresó el alcalde de Prairie Grove, David Faulk, en una publicación en Facebook. “Estos son momentos en que las víctimas encuentran esperanza en la ayuda de sus vecinos. Nos unimos a ellos, caminamos con ellos y compartimos esta carga para ayudar a quienes lo necesitan”.
Las fuertes tormentas se formaron el miércoles cuando un frente frío del oeste se encontró con aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México. Para el jueves, se pronosticaba que las tormentas avanzarían hacia el este, afectando los valles de Ohio, Tennessee y Mississippi, con el riesgo de ráfagas de viento, lluvias intensas y tornados aislados, según AccuWeather.
Las tormentas podrían mantenerse en partes del centro de EE. UU., afectando especialmente los valles de Tennessee y Mississippi, con lluvias torrenciales capaces de provocar inundaciones repentinas en áreas bajas.
Se espera que las lluvias continúen en los Apalaches y el noreste antes de disminuir hacia la noche del viernes, mientras que en Florida se pronostican lluvias dispersas. Para el viernes, el riesgo de tormentas severas se extenderá al suroeste de las Grandes Llanuras, con amenazas de rayos, ráfagas de viento, granizo y una “baja probabilidad de tornados”.
En tanto, la región de las Grandes Llanuras y el medio oeste enfrenta condiciones de sequía, con algunas áreas en estado de sequía severa o extrema, según el Monitor de Sequía de EE. UU.
Posible récord de calor en el noreste.
Se prevé que las temperaturas en el noreste estén entre 11 y 14 grados por encima de lo normal para esta época, lo que podría romper récords de temperatura máxima diaria. En estados como Nueva York, Virginia, Massachusetts y Pensilvania, las temperaturas alcanzarán los 25-30°C, y en el sureste, desde Texas hasta Florida y las Carolinas, el mercurio también subirá hasta los 30°C.
Las autoridades en el noreste advirtieron sobre el peligro de incendios forestales debido a las condiciones secas y ventosas, pidiendo a la población no arrojar cigarrillos o fósforos encendidos y a apagar fogatas con abundante agua. En Massachusetts, se han registrado más de 120 incendios en ocho días, quemando alrededor de 182 hectáreas. El Departamento de Conservación y Recreación del estado prohibió fogatas y el uso de carbón en parques estatales debido a la sequía.
Nevadas en el oeste de EE. UU.
Por otra parte, el oeste de Estados Unidos experimentará nevadas intensas durante la semana, cubriendo gran parte del terreno montañoso en el Medio Oeste y el Noroeste del Pacífico.
Se pronostican nevadas moderadas a intensas en Minnesota, el norte de Wisconsin y Michigan. Otro frente en el Noroeste del Pacífico y California está causando nevadas en la cordillera Cascada del Sur.
“Prepárense para condiciones invernales y viajes más lentos si necesitan transitar por las zonas altas”, advirtió el servicio meteorológico. “Tras la tormenta, el aire más frío generará condiciones de heladas en las zonas de menor elevación”.