México con nivel máximo actual de reservas internacionales por 226 mil 002.4 millones de dólares con ascenso de 30.05 por ciento y crece apreciación del peso.
Inversiones porcentuales en divisas 87.39, posición en el Fondo Monetario Internacional 1.35, tenencias de Derechos Especiales de Giro 7.07 y 4.19 en Oro.
Investigación Especial, Alberto González Káram.-México se encuentra respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 52 mil 227.1 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 226 mil 002.4 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 30.05 por ciento, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor apreciación en su valor monetario.
En la transformación de la economía mexicana se registra por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio una valiosa aportación y contribución a la ciencia económica al mantener una creciente apreciación del peso mexicano que coexiste con la deflación en los precios de bienes y servicios, particularmente de los energéticos y específicamente de las gasolinas y tarifas eléctricas en beneficio de la mayoría de la población y sus familias, lo que permite incorporar al diccionario económico mundial una inédita variable con visión del futuro denominada: Apredeflación Mexicana.
La Reserva de Activos Internacionales tiene por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país, misma que se constituirá con: divisas y oro que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la participación de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI); y divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósitos de regulación cambiaria.
México cuenta con una reserva internacional integrada por Inversiones en moneda extranjera 87.39 por ciento, Posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.35 por ciento, Tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG) 7.07 por ciento y 4.19 por ciento en Oro.
En México se dispone de la máxima y cuantiosa cobertura monetaria por 4 billones 384 mil 061 millones de pesos que supera 1.42844 veces el total de base monetaria por 3 billones 069 mil 116 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano.
Las Cuentas de Liquidez a los depósitos de moneda extranjera a la vista con o sin intereses, son depósitos de moneda extranjera con plazo de un día hábil y otras cuentas en entidades financieras del exterior que se utilicen para administrar recursos de disposición inmediata.
El Riesgo de Crédito consiste en la pérdida potencial derivada del incumplimiento de una obligación de pago de alguna contraparte o agente financiero.
Las Instituciones financieras de primer orden son aquellas con las que el Banco de México realiza operaciones de custodia y préstamo de valores que gozan de reconocido prestigio, ya sea por su elevada calidad crediticia, por sus funciones de autoridad en los mercados financieros, o por su alto volumen de operación en sus respectivos mercados.
En las operaciones sobre la inversión de la Reserva de Activos Internacionales se llevan a cabo para i) Mantener un monto adecuado de recursos de disposición inmediata o elevada liquidez; ii) Procurar la preservación de capital de los activos internacionales; iii) obtener el mayor rendimiento posible en el mediano y largo plazo; y iv) incorporar, en la medida de lo posible, factores vinculados con la sostenibilidad.
La Reserva de Activos Internacionales podrá invertirse en las divisas que se enumeran a continuación: Corona de Noruega, Corona de Suecia, Dólar de Australia, Dólar de Canadá, Dólar de los Estados Unidos de América, Dólar de Nueva Zelanda, Dólar de Singapur, Euro, Franco Suizo, Libra Esterlina, Renminbi de China, Yen de Japón y Won de Corea del Sur, así como en oro o en instrumentos financieros cuyo rendimiento esté referido al precio de mercado de dicho metal.
Las reservas internacionales se integran actualmente con mayor cantidad de oro mexicano heredado por un máximo valor económico de 9 mil 728 millones de dólares y representan un cuantioso incremento del 22 mil 655.55 por veces más con respecto a los 42.75 millones de dólares en oro a principios de la administración de Vicente Fox Quezada.
La desaparición del oro de la reserva internacional por -2 mil 218.42 millones de dólares se llevó a cabo siendo Gobernador del Banco de México: Agustín Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y los Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Ernesto Javier Cordero Arroyo, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, sin existir a la fecha destino específico entre las administraciones federales de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Los activos elegibles para las inversiones en divisas serán los siguientes: a) Depósitos de moneda extranjera en entidades financieras del exterior que cumplan con los criterios de administración del Riesgo de Crédito y que tengan un plazo a vencimiento menor o igual a seis meses; b) Valores de deuda emitidos por gobiernos de países extranjeros, de organismos financieros internacionales o de entidades del exterior; y c) Valores de renta fija respaldados por activos.
En las operaciones de préstamo de valores se deberán cumplir con los criterios de administración del Riesgo de Crédito y se podrán contratar los servicios de instituciones financieras y de organismos financieros internacionales para administrar una proporción de la Reserva de Activos Internacionales.
Las instituciones financieras, organismos financieros internacionales y bancos centrales con los cuales se podrán concertar operaciones relacionadas con la inversión de la Reserva de Activos Internacionales deberán cumplir con los criterios de calificación crediticia.
La exposición global de Riesgo de Crédito bancario en la administración de la Reserva de Activos Internacionales no podrá exceder de la cota superior que se establezca para tal efecto.
Las reservas internacionales se ubicarían en un nivel máximo histórico de 248 mil 547.5 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el período 2012-2018 las intervenciones adecuadas, correctas y oportunas para evitar fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.
México registra cuantiosa reducción de -488 mil 092 millones de pesos en los pasivos de depósitos del Gobierno Federal en las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel mínimo actual de 396 mil 603 millones de pesos con disminución de -55.17 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el cuarto año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El mercado de cambio extranjero registró una apreciación monetaria transexenal en la reciente transición de la administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente el éxito de las políticas de intervención económica aplicadas en México.