La Arquidiócesis Católica Romana de Los Ángeles ha acordado pagar $880 millones a 1,353 personas que dicen haber sido abusadas sexualmente cuando eran niños por miembros del clero.
Estados Unidos.- La Arquidiócesis Católica Romana de Los Ángeles ha acordado pagar $880 millones a 1,353 personas que afirman haber sido abusadas sexualmente cuando eran niños por miembros del clero en incidentes que se remontan a décadas atrás, siendo este el mayor acuerdo alcanzado por una diócesis en los Estados Unidos.
La Arquidiócesis comenzó a mediar los reclamos de abuso después de que California promulgara una ley que permitía presentar nuevas demandas basadas en incidentes pasados de abuso sexual a menores. La ley de California y legislaciones similares en otros estados han llevado a muchas grandes organizaciones católicas a buscar protección por bancarrota en todo Estados Unidos para resolver reclamos similares de abuso.
El arzobispo José H. Gómez expresó su pesar por los abusos al anunciar el acuerdo el miércoles.
“Lamento profundamente cada uno de estos incidentes, desde el fondo de mi corazón”, dijo Gómez en un comunicado. “Mi esperanza es que este acuerdo brinde una medida de sanación para lo que estos hombres y mujeres han sufrido”.
La Arquidiócesis de Los Ángeles alcanzó el acuerdo sin declararse en bancarrota. Gómez afirmó que la Arquidiócesis podrá pagar a las víctimas con reservas de efectivo, inversiones, préstamos y contribuciones de otras organizaciones religiosas que habían sido mencionadas en las demandas. Los pagos no afectarán la misión de la Arquidiócesis de “servir a los pobres y vulnerables en nuestras comunidades”, señaló Gómez.
Los abogados de la Arquidiócesis y el Consejo de Enlace de los Demandantes que representa a los reclamantes de abuso emitieron una declaración conjunta el miércoles agradeciendo a los sobrevivientes por compartir sus historias y asegurar que no vuelva a ocurrir un abuso similar en el futuro.
“Aunque no hay cantidad de dinero que pueda reemplazar lo que se les arrebató a estos 1,353 valientes individuos que han sufrido en silencio durante décadas, hay justicia en la rendición de cuentas”, dijo el Consejo de Enlace de los Demandantes en una declaración conjunta.