El Concejal es socio de una cadena de farmacias y una empresa de construcción, no se tiene claro la razón por la que incautaron su teléfono, se piensa es un problema relacionado con “monedas valiosas”.
Mission, Texas.- El FBI incautó el teléfono del concejal de Mission, José Alberto “Beto” Vela, en junio durante una investigación que involucraba a un médico y monedas valiosas.
Armados con una orden judicial, los agentes del FBI incautaron el teléfono de Vela el 28 de junio, según dos declaraciones anónimas.
“Estamos cooperando con cualquier investigación que estén realizando”, dijo el abogado Rick Salinas, de Mission, quien representa a Vela.
Aunque la orden judicial no fue noticia en junio, la información sobre lo sucedido se difundió en Mission. “Sí, estoy al tanto de eso”, dijo el socio comercial de Vela, José Guadalupe “Joe” Vargas, de Mission.
José Alberto “Beto” Vela, de 49 años, se graduó en la Universidad del Sur de Texas con un título farmacéutico.
Durante las dos décadas siguientes, Vela y sus socios comerciales construyeron una red de más de 30 farmacias en todo el sur de Texas, según PharmacyForLife.com, un sitio web afiliado a él.
Vela también incursiona en la construcción y es miembro de la junta de Freedom Bank, con sede en Alamo.
“Está muy, muy ocupado”, dijo la alcaldesa de Mission, Norie González Garza.
Sin embargo, Vela siempre saca tiempo para Mission, añadió González Garza, destacando que es abierto y escucha atentamente durante las reuniones del consejo municipal.
“Creo que sus decisiones siempre han estado orientadas hacia el panorama general de lo que es mejor para la ciudad. En todos los casos”, dijo González Garza. “Realmente lo creo”.
Lo que motivó la investigación, cuándo comenzó y por qué el FBI decidió solicitar una orden para el teléfono de Vela sigue siendo incierto.
El caso involucraba a un médico y monedas valiosas, según dos personas con conocimiento directo de la investigación que hablaron bajo condición de anonimato..
El FBI se negó a comentar.
Sin embargo, el sheriff del condado de Hidalgo, J.E. “Eddie” Guerra, confirmó que se llevó a cabo una “acción de las fuerzas del orden”.
“El 28 de junio de 2024, alrededor de las 7:30 a.m., la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo asistió al FBI en una acción de las fuerzas del orden autorizada por la corte contra José Alberto Vela”, dijo Guerra en un comunicado. “No se pueden proporcionar más detalles por esta oficina”.
No fue la primera vez que los agentes del FBI examinaron a Vela.
En 2021, la ciudad de Peñitas recibió una citación de un gran jurado federal para obtener documentos sobre 10 funcionarios públicos, incluido Vela.
Peñitas entregó registros que mostraban alrededor de $50,000 en pagos a las empresas de Vela, según documentos divulgados bajo la Ley de Información Pública de Texas.
Los fiscales presentaron cargos contra más de una docena de personas, incluidos el director de obras públicas de Peñitas, Andrés “Andy” Morales, y el exfideicomisario de la junta escolar de La Joya, Armin Garza.
Morales y Garza participaron en una conspiración para influir indebidamente en funcionarios públicos, incluidos miembros del consejo municipal de Mission, según documentos presentados por los fiscales.
Vela no fue arrestado ni acusado de ningún delito.