Claudia Sheinbaum es ahora la presidenta constitucional de México para la administración de 2024-2030.
Fernando Merino y Rafael Ramírez / El Sol de México.- Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como la primera presidenta de México para la administración 2024-2030.
Al filo de las 11:30 de la mañana, teniendo como marco un Congreso de la Unión en el que domina Morena y sus aliados, Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de las manos de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con ello, Claudia Sheinbaum releva a Andrés Manuel López Obrador, quien fue el presidente constitucional de 2018 a 2024 luego de llegar al Poder Ejecutivo en su tercer intento.
“Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadoras y gobernadores, jefe de gobierno, invitadas e invitados especiales. Saludo y agradezco la presencia de las representaciones de 105 países que hoy nos acompañan, es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional”, fueron sus primeras palabras luego de rendir protesta.
Sheinbaum Pardo procedió a recordar el discurso que dio Andrés Manuel López Obrador cuando enfrentaba el desafuero en 2004 en la Cámara de Diputados, misma sede donde hoy rindió protesta como la primera presidenta constitucional de México.
“Ustedes me van a juzgar pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, replicó al frente del Pleno.
“Lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, para millones aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, agregó.
Hoy inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación. Y también hoy, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todasClaudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Al referirse a los logros que consideró, se realizaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, como la disminución de la pobreza y la reducción de las desigualdades, añadió: aceptémoslo, a todas y todos les ha ido mejor.
Durante su discurso también retomó frases que fueron características del gobierno del presidente saliente López Obrador, como “por el bien de todos, primero los pobres” y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Del mismo modo, también prometió mantener la autonomía del Banco de México y promover la inversión pública y privada: “tengan la certeza de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, dijo.
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió garantizar el respeto de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión y manifestación.
“En nuestro gobierno garantizamos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetaran los derechos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, dijo.
Seguido de ello, aseguró que durante su administración no se aumentará el precio de las gasolinas ni de la electricidad, así como aprovechar la relación que tiene México con Estados Unidos y Canadá “mientras se promueve el desarrollo regional con cuidado al medio ambiente”.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la reforma judicial recientemente aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, y aseguró que todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tendrán sus derechos y salarios asegurados.
En materia de vivienda, refrendó su compromiso de construir al menos un millón de casas para jóvenes en un esquema donde se pueda rentar y posteriormente adquirir.
Sheinbaum Pardo anunció la creación de las rutas de trenes de pasajeros México Pachuca, México- Nuevo Laredo México-Nogales así como la recuperación de la ruta México-Veracruz.
Posteriormente, retomando una de las propuestas de la administración de López Obrador, refrendó la prohibición del maíz transgénico.
Claudia Sheinbaum anunció además la presentación del Plan Nacional de Energía, con un programa ambicioso de transición hacía fuentes renovables de energía. Así también reglas claras para los privados que se encarguen del 46 por ciento de la generación de energía eléctrica.
En ese mismo tenor, anunció la construcción de un complejo ambiental para aprovechar residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, que permitirá reducir la contaminación y en consecuencia, la generación de empleos.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su administración no regresará la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, la cual acusó, le ha hecho mucho daño al país.
“No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México”, dijo durante su primer discurso como titular del Ejecutivo Federal.
“Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, agregó.
La presidenta detalló que su estrategia de seguridad se basará en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, la cual descartó que haya sido militarizada con su traspaso a la Secretaría de la Defensa de Nación (Sedena).
Así también coordinación con municipios, estados, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la República que en su autonomía, dijo Sheinbaum, no significa que deje la coordinación.
Como parte de una de sus primeras actividades como presidenta, dijo que será la visita al estado de Guerrero, recientemente devastado por el paso del John como huracán y como tormenta tropical.
Por último, Sheinbaum dijo desde la máxima tribuna de país que a la presidencia no llega sola, sino también, “llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas, hermosas y valientes y llegan nuestras nietas, llegan las que soñaron por la posibilidad de que un día no importaría si nacíamos siendo mujeres u hombres podemos realizar sueños y deseos sin que nuestros sexo determine nuestro destino. Llegan ellas todas ellas que nos penaron libres y felices”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la mandataria mayor votada en la historia reciente de México. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio, 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.