Se trata de la primera vez, después de cinco años, que el país sube de peldaño, pues anteriormente durante este periodo se colocó en la posición 37.
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México.-México es uno de los peores países para jubilarse, debido a la calidad de vida de las personas e ingreso por habitante, según un estudio de Natixis IM, una de las 15 administradoras de fondos de inversión más grandes a nivel mundial.
Al dar a conocer el “Índice Global para la Jubilación 2022”, la institución financiera resaltó que México ocupa el lugar 36 de 44 países evaluados sobre la calidad del retiro laboral en la población.
Se trata de la primera vez, después de cinco años, que el país sube de peldaño, pues anteriormente durante este periodo se posicionó en la posición 37.
Para dicha evaluación, Natixis IM tomó en cuenta factores como el bienestar material de la población, niveles de ingresos, índice de salud, medios para vivir cómodamente en el retiro laboral, acceso a servicios financieros de calidad, entre otros.
En particular, el país está en la posición 37 en el índice de bienestar material, el 39 en calidad de vida y el 19 en materia de finanzas. De igual forma, tiene el cuarto puntaje más bajo para el indicador de igualdad en ingresos y la quinta puntuación más baja para el indicador de ingreso per cápita.
“Lograr una jubilación adecuada y ayudar a garantizar que las personas puedan vivir con dignidad después de su vida laboral es un tema crucial de sostenibilidad para la sociedad”, aseguró Mauricio Giordano, director general, Natixis IM México,
Alza en inflación y tasas de interés, principales retos
Los aumentos en la inflación y las tasas de interés son dos de los principales retos de mediano plazo para el retiro laboral de las personas a nivel mundial, según el informe presentado por Natixis IM.
A estas dos presiones se suma la velocidad del bono demográfico, pues se tiene registro de que los países tienen más habitantes que viven por mayores periodos de tiempo.
“Habrá que tomar decisiones complejas a medida que los responsables de las políticas se esfuercen por conciliar los balances con los compromisos para la jubilación pública y prestaciones sanitarias”, resaltó Giordano.
Lee la nota completa en El Sol de México