Adrián de la Garza tomará protesta como alcalde el próximo domingo 29 de septiembre.
Monterrey, Nuevo León.- Otorgando un triunfo definitivo al candidato del PRI-PAN-PRD Adrián de la Garza como alcalde electo de Monterrey, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la impugnación de Movimiento Ciudadano sobre el resultado de las elecciones locales.
Se trata de la última instancia legal a la que los emecistas podían acudir a solicitar una reconsideración, por lo que se espera que De la Garza asuma la Presidencia Municipal de la capital nuevoleonesa por tercera ocasión a partir del próximo 30 de septiembre.
“La Sala Superior desecha de plano las demandas presentadas por Movimiento Ciudadano, MORENA y Mariana Rodríguez Cantú para controvertir la sentencia dictada por la Sala Monterrey en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-352/2024, toda vez que no cumplen con el requisito especial de procedencia”, se lee en el acuerdo presentado por la magistrada Janine Otálora.
En esta ocasión, no hubo un debate entre los magistrados para aprobar la sentencia.
Movimiento Ciudadano exigía que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León entregue un informe sobre la geolocalización de los vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en la jornada electoral regia.
Sin embargo, cuando el Tribunal Estatal Electoral solicitó a la Fiscalía estatal dicho informe, el pasado 27 de julio, ésta respondió que no contaba con tales datos, de manera que nunca pudo comprobarse que haya existido alguna irregularidad durante el proceso, y la autoridad electoral desestimó las acusaciones de Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, la semana pasada, la sentencia del Tribunal local fue ratificada por la Sala Regional Monterrey del Trife, pero ésta fue impugnada una vez más por el partido con el que contendió Mariana Rodríguez, quedando en manos de Otálora, quien finalmente propuso confirmar el fallo original.
La toma de protesta de De la Garza está agendada para este domingo 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Sala del Cabildo de Monterrey.