Todo indica que fue la última sesión en pleno de la 65 legislatura, en el que la avalaron con 19 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones.
Mariela Macay / El Sol de Tampico.- A seis días de que tomen protesta los nuevos diputados del Congreso de Tamaulipas, su fuero quedó limitado con la aprobación de una reforma votada en el pleno.
En una sesión extraordinaria los congresistas salientes, avalaron con 19 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones fue aprobada la ley que permite la detención en el recinto legislativo de aquellos diputados que tengan procesos judiciales abiertos anteriores a su toma de protesta.
En lo que fue la última sesión extraordinaria, diputados de Morena y PAN mantuvieron la tónica de los enfrentamientos verbales, como ocurrió a lo largo de la legislatura 65 al discutir la propuesta de reforma a la ley de organización y funcionamiento interno del Congreso.
Diputados se dividieron.
El dictamen procedente fue leído por el diputado Vital Román Martínez, quien argumentó que dicha reforma tiene como propósito regular la actividad en el Pleno y garantizar el orden
El panista Edmundo Marón aseguró que esta reforma atenta contra el principio de separación de poderes establecido en la Constitución.
Se aprobó que no será necesaria una declaración de procedencia -retiro del fuero- para que la autoridad penal proceda en contra de un diputado o diputada que cometió un delito antes de rendir protesta.
Eso significa que el fuero constitucional de los legisladores los protegerá solamente de acusaciones durante el ejercicio de su cargo.
La acción legislativa permitirá que las órdenes de aprehensión o mandamientos administrativos puedan ser cumplimentadas dentro del edificio sede del Poder Legislativo.
Por lo que hace al segundo aspecto de la reforma, actualmente el artículo ocho del la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso, prohíbe la ejecución de mandamientos judiciales o administrativos dentro del recinto legislativo.
Todo indica que limitar el fuero a los nuevos diputados de Tamaulipas fue la última acción de la legislatura local número 65.
Con información de El Diario MX.