El embajador de Estados Unidos en México dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador.
Chihuahua, México.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este viernes 20 de septiembre que su país no es corresponsable de la violencia que se vive en el estado de Sinaloa, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Los Chapitos y Los Mayos se enfrentan desde el pasado 9 de septiembre.
Ken Salazar dijo en conferencia de prensa desde Chihuahua no estar de acuerdo con las afirmaciones del titular del Ejecutivo Federal sobre que los EEUU era “corresponsable” responsable de la situación ante el arresto “ilegal” de Ismael El Mayo Zambada en Nuevo México el pasado 25 de julio.
“Sí, claro que sí (es corresponsable Estados Unidos), por haber llevado a cabo ese operativo (contra Zambada). No (afecta la relación bilateral), nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México”, respondió a pregunta expresa AMLO en su conferencia matutina del 19 de septiembre.
El presidente López Obrador destacó que la pugna interna se debe a las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos luego del arresto “ilegal” de Zambada García.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando al señor ‘Mayo’ agentes del Departamento de Justicia (de EE.UU.)”, señaló el presidente mexicano que apuntó que en el arresto de Zambada García y de Guzmán López “hubo un arreglo” con Washington, y derivado de ello se “produjo” la confrontación que se está dando en Sinaloa.
“Eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que (en Estados Unidos) tomaron esa decisión, y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, declaró.
Cabe recordar que el presidente López Obrador también reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no ha recibido toda la información sobre cómo se dio el arresto del líder más longevo del Cártel de Sinaloa. El mandatario mexicano apuntó que la autoridad ministerial conoce que Guzmán López tenía una cuerdo con las autoridades norteamericanas, lo que benefició al cambio de estatus penitenciario de Ovidio Guzmán, alias El Ratón.
“No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos”.
“Claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa que está completamente fuera de control”, argumentó.
Por ello, Ken Salazar declaró en Chihuahua: “Eso no es culpa de los Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y de violencia. Esto lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y prufunda”.
Ken Salazar agradece al gobierno de México por condena al Menchito.
Minutos después de su declaración en Chihuahua, el embajador de EEUU agradeció al gobierno de México por su colaboración en la declaración de culpabilidad en la Unióna Americana de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego cuando era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que lidera su padre Nemesio Oseguera Cervantes.
“Como lo señaló el fiscal general Garland, agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco”, escribió Salazar en su cuenta X.