Los integrantes del grupo del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no se resignan a “olvidarse” del poder económico que disfrutaron, cuando se convirtieron en virulentas garrapatas succionadoras del presupuesto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Una camada de “cabecistas”, cachorros del saqueo y poetas de la traición, se enquistó de fea manera en la UAT y avanzaron cuales hongos en techo húmedo, por los pasillos donde se movía el dinero uateño.
Desde Texas, la orden se mantiene y se disemina entre quienes todavía cree que el “cabecismo” es la mejor corriente política de Tamaulipas, al tener la brújula descompuesta; claro que así piensan luego de haber pasado por un “coco wash” realizado con hidro lavadora… esa orden es clara: sigan atacando a la UAT y a su Rector… y siguen el guion al pie de la letra… ¡Ufff!
El ex rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, convertido en el ariete que originó boquetes en las finanzas uateñas, contó con el respaldo de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de su primo VÍCTOR “La Chulada” GARCÍA GUERRA; además de la “asesoría política” del ex secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, hoy gozando de la diputación federal que le quitaron a FRANCISCO GARCÍA, además de una pandilla saqueadora, de quienes no vale la pena gasta papel y tinta o espacio digital en mencionarlos… ¡Que gacho Tacho!
Se habla que entre este cuarteto (y su pandilla), que contó con el padrinazgo del “cuatrero mayor”, el ex gobernador, “exprimieron” a la UAT poco más de 500 millones de pesos… ¡Pásumecha!
Pero hay versiones de que la suma se podría multiplicar si se le escarba bien al grano financiero que dejaron, porque se emplearon algunas “factureras” y al menos una decena de “prestanombres”, de los cuales algunos todavía siguen gozando de esa fortuna mal habida, viviendo en fraccionamientos privados, estrenando autos, ranchos, quintas y hasta empresas… todo salido del dinero uateño… ¡Ufff!
Son los señoritos nuevos ricos, los cachorros de la revolución azul, aquellos cómplices del saqueo y la chapuza, que hizo que la UAT viviera bajo la oscura sombra del cabecismo, a donde llegó la luz de la transformación a cambiarlo todo, los que quieren que regrese el pasado texano…
Aunque se presume que la Auditoría Superior del Estado está investigando con lupa las finanzas de la UAT, en la época del “cabecismo”, es decir las cuentas del ex rector MENDOZA CAVAZOS, todo apunta a que será a partir de octubre, con la nueva Legislatura, cuando verdaderamente “truene el cuete” … ¡Ay nanita!
Mientras el brutal fuego cabecista bombardea las paredes de la Rectoría de la UAT, la máxima casa de estudio sigue avanzando, no se detiene, transformándose y optando por una academia humanista e incluyente de la mano del rector DÁMASO ANAYA.
La UAT no es ajena a la sacudida política electoral que se dio en este 2024, que permitió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), avasallara, a través de las urnas, los controles del Congreso local, para la próxima Legislatura, así como los principales municipios Tamaulipecos, fortaleciendo al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y con ello, también se robustece el rectorado de DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, quien recientemente le adjudicaron ser uno de los mejores rectores de universidades de México… algo que sus antecesores no lograron… ¡Ufff!.
Es indudable y hasta se puede adivinar que el “Cartel Texano” no se quedará cruzado de brazos; pero cada día que pasa, su deseo por “reconquistar” la UAT, en estos tiempos de la transformación y el humanismo está cada vez más lejano… A partir de octubre, tal vez agarren a todos los cabecistas como al “Tigre de Santa Julia” … Será un escándalo de pronóstico reservado… ¡AyWey!
Por lo pronto, el rector, DÁMASO ANAYA ALVARADO, quien le ha impreso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas su sello particular, presidió la ceremonia del 74 aniversario de su fundación.
El evento fue celebrado la mañana de este miércoles, 18 de septiembre, en el Campus Tampico, en donde el Rector universitario expresó que éste es un momento para conmemorar la fundación, pero también “para reflexionar sobre el papel de ser universitarios y abrazar la responsabilidad de ser partícipes en la generación de un Tamaulipas más próspero, más humanista y equitativo”.
DÁMASO ANAYA destacó que se rinde homenaje a los fundadores, aquellos visionarios que, con profundo compromiso y valentía, dieron vida a la UAT, una institución que “reafirma su compromiso con la sociedad y con el desarrollo de todos los sectores que la componen”.
El Rector agregó —en su mensaje— que “este homenaje no sólo es para recordar el pasado, sino para reafirmar los valores que impulsan a la UAT hacia el futuro”, subrayando que hoy se presenta como una universidad humanista, comprometida profundamente con la sociedad y con el bienestar de todos.
Hoy se define a la UAT, “no solo por la calidad de su enseñanza, sino por su cercanía con la sociedad, y se distingue porque su educación va más allá del aula, abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana”, expresó el rector.
DÁMASO ANAYA puntualizó que este acto de memoria y respeto es en el fondo un acto de proyección hacia el porvenir, e invitó a los universitarios a seguir unidos, “con la certeza de que trabajando juntos la UAT se consolidará como una universidad al servicio de la humanidad, del conocimiento y del progreso social”.
En la ceremonia, estuvieron como invitados de honor familiares de los fundadores, además de la asistencia de los alcaldes electos de Tampico, Madero y Altamira, y los diputados electos de la zona sur, además de funcionarios de la Rectoría y autoridades federales, estatales y municipales… ¡Enhorabuena!
++ALLÁ EN REYNOSA… El Gobierno municipal, que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, está pavimentando la calle Ocho Oeste, de la colonia Independencia, en donde se invierten más de cuatro millones de pesos.
Los propios habitantes, han calificado esta obra como de vital importancia porque trasciende la infraestructura vial ya que tiene un impacto directo en su salud y seguridad; agradeciendo el compromiso del Presidente Municipal.
Ahí, donde la obra registra un notable avance, con mucho entusiasmo la señora PAULA HERNÁNDEZ CRUZ, citó: “esta obra nos beneficia mucho porque antes batallábamos para salir; le agradecemos mucho al Municipio, al Alcalde Carlos Peña, por este gran beneficio y apoyo que nos ha dado a los vecinos”.
Además, la señora HIPÓLITA ZÚÑIGA SÁNCHEZ, también residente en la pavimentación hidráulica en proceso, aseguró estar satisfecha con el trabajo del Gobierno Municipal de Reynosa, al decir “estoy muy agradecida y contenta con el trabajo que hacen, eso es lo que tengo que decir y pues que nos siga apoyando“, aseguró.
Dicha pavimentación hidráulica, forma parte del “Plan de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa”, concebido por el edil PEÑA ORTIZ, y con ello se mejora la circulación del agua y reduce la posibilidad de inundaciones, lo que protege a los residentes de daños materiales, mejora la accesibilidad disminuyendo el riesgo de accidentes y facilitando el tránsito de personas y vehículos.
++HAY BRONCAS EN EL CONALEP… Desde la frontera, nos comentan que el Conalep Reynosa se está convulsionando, debido a los desatinos de su directora, MIRNA GUADALUPE GUTIÉRREZ.
Nos hacen ver que en el inicio de la presente semana, la directora ordenó que se les negara el acceso al plantel a quienes no portaban tenis del color reglamentario y aunque los alumnos le hicieron ver a la Directora que su actuar no era por capricho, sino porque sus padres venían bien gastados por el regreso a clases y no tenían para comprarles los tenis que ella exige, eso no le importó.
Me comentan que los propios maestros pusieron el grito en el cielo cuando vieron que aquellos salones de hasta 40 alumnos, quedaron semi vacíos, con apenas una decena o una docena de estudiantes.
A pesar de que con la Nueva Escuela Mexicana, instaurada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debiera haber un poco más de tolerancia a los alumnos de escasos recursos, la directora del Conalep Reynosa, simplemente desatiende la indicación y hace sus exigencias.
Dicho plantel educativo es una bomba de tiempo que podría detonar en cualquier momento, por lo que la Dirección General del Conalep, ya debería parar las orejas y abrir bien los ojos de lo que está sucediendo en uno de sus planteles en Reynosa.
Ojalá y que no sea demasiado tarde para cuando la Dirección General decida por lo menos investigar lo que aquí se señala y corregir, de ser el caso… No vaya a ser que cuando reaccione, el plantel de Reynosa sea tomado y el escándalo se vuelva mayúsculo que requiera cortar algunas cabezas de la Dirección General… ¡Calla pesáo!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]