Taxistas amenazan con bloqueos si se aprueba la medida.
Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está evaluando la posibilidad de permitir el acceso legal de plataformas de transporte como Uber y Didi a los aeropuertos de México, incluido el de Monterrey. Esta medida, que está en análisis, establecería una serie de requisitos para que los vehículos puedan operar dentro de las terminales aéreas, tales como contratos y permisos oficiales.
Los vehículos de las plataformas deberán cumplir con normativas específicas, como la firma de contratos con los aeropuertos y la obtención de licencias y certificados de capacitación para sus conductores. La SICT advirtió que aquellos que no cumplan con estas exigencias no podrán brindar servicios en las terminales aeroportuarias del país.
Sin embargo, la propuesta ha generado oposición entre los taxistas tradicionales. Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, advirtió que permitir la entrada de plataformas digitales crearía una competencia desleal, destacando que los taxistas tienen permisos específicos para operar en los aeropuertos.
En respuesta a esta posible aprobación, los taxistas han lanzado amenazas de bloqueos en aeropuertos, incluyendo el de la Ciudad de México. Según Dip Ramé, un cierre masivo de aeropuertos sería un problema grave que podría afectar a todo el país si se lleva a cabo la medida.