El embajador de EU en México consideró que las elecciones directas también harían más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
Roxana González / El Sol de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este jueves que la elección directa de jueces, como propone la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia del país y pondría en riego la integración económica entre los dos países.
“El debate sobre la elección directa popular de jueces (…), así como la política feroz que se va a ver acá (…) amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”, dijo el diplomático estadounidense en conferencia de prensa.
Ken Salazar señaló que “la propuesta de reforma tal y como está elimina los requisitos fundamentales y experiencia de los mejores jueces”, al tiempo de considerar que esta medida tampoco terminaría con la corrupción.
“Si se pasa así, como se propone con la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues si va a haber discusión, controversia, litigios, muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir con Estados Unidos si se ve un marco de derecho que no sea estable aquí en Mexico”, señaló.
Asimismo, el embajador estadounidense consideró que cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México
Además, consideró que las elecciones directas para elegir jueces y magistrados podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
“He tenido el honor de ser el embajador de los Estados Unidos los últimos tres años y, junto con el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos logrado avances históricos para los pueblos de Estados Unidos y de México, teniendo como base nuestros principios de mutuo respeto y socios. Gracias a la colaboración de nuestros presidentes, hemos hecho realidad la integración económica de América del Norte. Con el T-MEC, hemos traído prosperidad a nuestro continente y nos hemos convertido en los mayores socios comerciales en la historia del mundo. Nuestras cadenas de suministro están cada vez más integradas gracias a la visión compartida de hacer de América del Norte el mayor ejemplo de prosperidad económica del mundo.”, agregó.
Por último, considerò que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones.