La llegada de Chaac llega en medio de un polémica y divertida “pelea de dioses” que involucra a la estatua de Poseidón.
Byron Hernández / El Sol de México.- La estatua del dios maya Chaac finalmente fue revelada tras varios días de preparativos y en medio de una “batalla de los dioses”, junto a Poseidón, una estatua que ciudadanos e internautas han considerado como “extranjera”.
¡Se acabó la pelea con Poseidón, ya llegó Chaac!, fue el mensaje con el que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció la revelación de la gran e imponente estatua.
“Así luce la nueva estatua gigante de Chaac, Dios maya de la lluvia y el agua”, dice el mensaje del gobernador que publicó en su cuenta de X.
La llegada de Chaac llega en medio de un polémica y divertida “pelea de dioses” que involucra a la estatua de Poseidón cuya llegada coincidió con la temporada de lluvias en Yucatán y que en redes sociales fue leído como un mal augurio, y un enojo por parte del dios maya.
Además de las teorías envueltas en misticismo que surgieron en Internet, muchos internautas se quejaron del por qué fue instalada una estatua de una cultura extranjera como la grecorromana y no una prehispánica.
Y, aunque Poseidón es el dios de los mares, al igual que Chaac, muchos prefieren al antiguo dios maya, señor de los rayos y relámpagos.
Los mayas solían representar a Chaac como un hombre viejo con parecido a un anfibio, con una nariz alargada y curva, al igual que sus colmillos, pero en esta ocasión, el dios maya luce con más músculos y más humano, dejando sus rasgos característicos más parecidos a un animal acuático.
Además, el hacha de Chaac, que representa al trueno con la que golpea las nubes la lluvia, fue reemplazada por una especie de cetro.