Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, deslizó la idea de que el gobierno estadounidense dio aportaciones a MCCI desde que inicio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rafael Ramírez / El Sol de México.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), exhibió este miércoles las percepciones de periodistas que colaboran con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez criticó que MCCI hubiera recibido 96.7 millones de pesos endonativos para desempeñar su labor, mientras exhibió los nombres de algunos periodistas connotados por su labor de investigar actos de corrupción gubernamental en este y otros sexenios, como Daniel Lizarraga, Salvador Camarena, entre otros.
Aún cuando MCCI se enfoca en mostrar actos de impunidad gubernamental, para ofrecer transparencia en la vida pública, Álvarez Gómez deslizó la idea de que el gobierno estadounidense dio aportaciones a MCCI a partir de que el presidente López Obrador ganó la presidencia de México en 2018 a fin de criticarlo.
El titular de la UIF sostuvo también que los mexicanos que prestan servicios a gobiernos extranjeros deben pedir permiso al Congreso federal para desempeñar actividades periodísticas y reclamó que MCCI no lo han hecho.
Para organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas, como Artículo19, acciones como la que realiza Gómez Álvarez son actos de intimidación a la libertad de expresión.
Esta no es la primera vez que la UIF, por órdenes del presidente, exhibe ingresos de periodistas. El pasado 4 de julio, este organismo gubernamental también exhibió los ingresos de periodistas y colaboradores del portal Latinus.
Tanto MCCI como Latinus han exhibido casos de presunta corrupción gubernamental que han dado pie a que se abran carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), como el caso Segalmex, donde se desviaron recursos de esa empresa gubernamental por 15 mil 300 millones de pesos.
En tanto, el presidente López Obrador insistió, este miércoles, que enviará una carta diplomática a su homólogo estadounidense Joe Biden, para pedirle que explique por qué su gobierno financia a organizaciones en México como MCCI, pues considera que es un acto de injerencia política.
Además, dijo que pedirá al SAT que investigue los donativos y si “se ajustan” a la normal legal.
Adelantó que también podría presentar, antes de concluir su gobierno, una iniciativa para que se modifiquen las leyes en torno a donaciones internacionales para organizaciones no gubernamentales, para que no sea con recursos públicos que se lleven a cabo “campañas” en contra de los intereses de los mexicanos.