Incluso el valor del oro, conocido por su estabilidad en tiempos de incertidumbre, cayó 1%.
Estados Unidos.- La Bolsa de Valores de Nueva York registró su mayor caída en casi dos años debido al temor de una desaceleración en la economía estadounidense. El índice S&P 500 perdió 3%, cerrando en 5,186.33, mientras que el Dow Jones bajó 2.6% a 38,703.27, y el Nasdaq cayó 3.4% para cerrar en 16,200.08. Las caídas reflejan una ola mundial de ventas que comenzó la semana pasada, con el índice Nikkei 225 de Japón desplomándose 12.4% el lunes, su peor día desde 1987.
Las ventas fueron impulsadas por datos económicos débiles, incluido un informe que mostró que las contrataciones en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado. Esto ha aumentado el temor de que la Reserva Federal haya ajustado demasiado la economía al subir las tasas de interés agresivamente. Los inversionistas sugieren que factores técnicos podrían estar amplificando la reacción en los mercados, aunque las pérdidas siguen siendo significativas. El índice Kospi de Corea del Sur cayó 8.8% y el bitcoin bajó de 61,000 a menos de 54,000 dólares.
Incluso el valor del oro, conocido por su estabilidad en tiempos de incertidumbre, cayó 1%. Ahora, los operadores se preguntan si la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés en una reunión de emergencia antes de su próxima decisión programada. Sin embargo, algunos economistas, como Brian Jacobsen de Annex Wealth Management, creen que un recorte de tasas entre reuniones parece improbable a menos que surja una emergencia significativa.
A pesar del aumento en la probabilidad de recesión, la economía estadounidense sigue creciendo y una recesión no es una certeza. La Reserva Federal ha intentado equilibrar el control de la inflación sin ahogar la economía. Según David Mericle de Goldman Sachs, la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 25%, ya que los datos generales siguen siendo positivos y no se observan grandes desequilibrios financieros.