Piden PAN y PRD en comunicado que el PRI rechace y vote en contra de que continúe la militarización del país.
Redacción | El Sol de México.- En relación con la iniciativa de diputados del PRI sobre la presencia de los militares en las calles hasta el 2028, el PAN y PRD anunciaron que se suspendería temporalmente su alianza denominada Va por México.
Ambos partido liderados por Marko Cortés y Jesús Zambrano recordaron dentro del comunicado que aprobaron la creación de una Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar por cinco años, acuerdo que no ha sido respetado.
“A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional”, acusan.
A su vez, se recuerda que en 2021 se “firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país“.
Por lo anterior, los partidos pidieron al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, que “re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió”.
Lee la nota completa en El Sol de México.