Los agricultores del Estado esperan que el secretario de Desarrollo Rural los apoye con la audiencia con el gobernador del Estado, para que agilice los trámites ante la Secretaría de Hacienda de los mil millones de pesos que autorizó el presidente de la República como incentivo a la comercialización del sorgo por sequía.
Los sorgueros confían en las promesas de apoyo del gobierno pero en caso de no realizarse convocaran a nuevas protestas con cierres de carreteras dijeron.
Y es que Productores de la zona Norte del Estado continúan en espera de que se fije la fecha para la audiencia con el gobernador del Estado lo antes posible.
Al respecto, el Ingeniero Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión AgrícolaRegional del Norte de Tamaulipas, dijo que, sostuvieron una reunión el fin de semana productores de los municipios de Río Bravo, Reynosa, San Fernando, Mante, Méndez, Burgos, Matamoros, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, y Camargo, para informar sobre los avances que se tienen.
“Es un apoyo al grano por la baja rentabilidad del sorgo por la sequía, por eso estamos en espera de que el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, el ingeniero Antonio Varela, tal y como se comprometió, muy formalmente ante el secretario de agricultura a nivel Nacional, obtenga la audiencia con el gobernador, cuyo plazo máximo como fecha límite fue el pasado miércoles, pero, como salieron de vacaciones, no ha sido posible”.
De lo contrario, aseguró que se estará convocando a los compañeros agricultoresnuevamente para ver que procede, que, en el caso, entre otras acciones, sería continuar adelante con las manifestaciones en la lucha por un campo mejor.
Agregando que es una situación que apremia, ya que, urge que la Secretaría de Hacienda libere el recurso para que se pueda aplicar en lo que es la preparación de las tierras para el siguiente ciclo agrícola 2024-2025.
“Necesitamos ese dinero para preparar las parcelas, se nos está escapando la humedad, la agricultura, sabemos, es muy explícita, pues, se debe llevar a cabo en los tiempos que se requieren, y sin recursos suficientes sería de muy graves consecuencias para la agricultura y economía de la región”.