Millones afectados por Beryl quedaron sin electricidad tras el impacto de Beryl.
Austin, Texas.- El vicegobernador Dan Patrick está organizando una conferencia de prensa para abordar los esfuerzos de respuesta tras el paso de la tormenta tropical Beryl, que ha causado estragos en algunas comunidades de Texas.
Patrick estuvo acompañado por el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd. En una conferencia de prensa el viernes, Patrick y Kidd subrayaron la importancia de concienciar sobre el potencial huracán que se dirigía hacia el estado. El viernes por la mañana, Beryl tocó tierra oficialmente en Tulum, México, como un fuerte huracán de categoría 2 con vientos de 110 mph.
A las 8 a.m. de esta mañana, más de 1.5 millones de texanos estaban sin electricidad tras el impacto del huracán Beryl cerca de Matagorda, Texas, a las 4:30 a.m.
La tormenta de categoría 1 ha cobrado la vida de tres residentes de Texas hasta ahora. El gobernador en funciones dijo que de las tres muertes, dos se debieron a la caída de árboles y una a un ahogamiento bajo un paso elevado en Texas. La víctima del ahogamiento era un empleado de la ciudad de Houston que se dirigía al trabajo, según informó el gobernador.
“No queremos tener más muertes debido a las inundaciones en las carreteras”, dijo Patrick.
Hasta el lunes por la noche, se han reportado 50 carreteras cubiertas de agua. Patrick aconseja a los texanos no conducir por carreteras inundadas porque no se puede saber qué tan profundas son esas áreas bajo el agua. Anticipa más inundaciones en los próximos días a medida que el agua de lluvia se mezcle con las aguas de los ríos en el área de Houston.
Aunque la tormenta se reportó originalmente como de categoría 1, Patrick enfatiza que esta tormenta debe tomarse en serio ya que se han reportado múltiples tornados en el noreste de Texas.
Durante la conferencia de las 5 p.m., Patrick señaló que 2.7 millones de personas están sin electricidad en Texas.
“Va a ser un proceso de varios días para restaurar el suministro eléctrico”, dijo Patrick.
Con tantas personas sin electricidad, Kidd insta a los residentes a tener cuidado con las intoxicaciones por monóxido de carbono al encender generadores, velas y otros aparatos para iluminar la oscuridad. También hay centros de enfriamiento en todo el estado para asegurar que los residentes se mantengan frescos durante esta tormenta.
Kidd dijo que 11,500 voluntarios están llegando al estado para ayudar a aliviar la situación de la falta de electricidad. Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas, dijo que no se deben tocar las líneas eléctricas caídas y reiteró que el esfuerzo de restauración del suministro eléctrico tomará varios días.
Los funcionarios estatales anticipan que la tormenta saldrá del estado al final de la noche. Para los últimos números de apagones en todo el estado, visite puc.texas.gov/storm.