Una tripulación de científicos de la NASA emergió el sábado de una simulación de Marte después de más de un año en el falso planeta rojo.
Estados Unidos.- Los cuatro miembros de la tripulación salieron del hábitat impreso en 3D de 17,000 pies cuadrados y asistieron a una conferencia de prensa. “Es realmente maravilloso poder decir ‘hola’ a todos ustedes”, dijo Kelly Haston, comandante de la misión.
La misión fue la primera del programa de Exploración y Salud de la Tripulación de la NASA que tiene como objetivo recopilar datos sobre la salud y el rendimiento humano dentro de los límites de recursos de Marte.
Los cuatro voluntarios ingresaron al hábitat impreso en 3D de 17,000 pies cuadrados el 25 de junio de 2023. Nathan Jones, el oficial médico de la misión, dijo que los 378 días en el hábitat “pasaron rápidamente”.
La tripulación enfrentó desafíos que los futuros astronautas podrían encontrar en una misión tripulada, incluyendo “caminatas marcianas”, retrasos en las comunicaciones y el cultivo y cosecha de vegetales.
“¿Por qué ir a Marte? Porque es posible”, dijo Anca Selariu, oficial científica de la misión. “Porque el espacio puede unirnos y sacar lo mejor de nosotros. Porque es un paso decisivo que los ‘terrestres’ darán para iluminar el camino hacia los próximos siglos.”
El objetivo de las misiones CHAPEA es recopilar datos sobre la salud y el rendimiento humano antes de intentar enviar personas al planeta rojo. La primera misión se centró en la nutrición, según Steve Koerner, subdirector del Centro Espacial Johnson.
“Han estado separados de sus familias, siguiendo un plan de alimentación cuidadosamente prescrito y bajo mucha observación”, dijo Koerner, calificando el trabajo como “ciencia crucial mientras nos preparamos para enviar personas al planeta rojo”.
Brockwell señaló que la misión fue un ejercicio en la gestión de recursos.
“Estoy agradecido por la oportunidad de vivir la idea de que debemos utilizar los recursos no más rápido de lo que pueden reponerse y producir desechos no más rápido de lo que pueden procesarse nuevamente en recursos”, dijo Brockwell. “No podemos vivir, soñar, crear o explorar en un período de tiempo significativo si no vivimos estos principios, pero si lo hacemos, podemos lograr y mantener cosas asombrosas e inspiradoras como explorar otros mundos.”