Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no respetó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral federal y concurrentes. Esta conclusión se basa en declaraciones realizadas en 32 conferencias matutinas del año 2023 y cuatro más en febrero del 2024.
En una sesión pública celebrada este jueves, los magistrados de la Sala Especializada resolvieron un Procedimiento Especial Sancionador impulsado por el PAN. Determinaron que el presidente había vulnerado estos principios al hacer declaraciones electorales y utilizar recursos públicos de manera indebida en 32 conferencias matutinas entre mayo y octubre de 2023, apoyando a un grupo político y rechazando a la oposición.
Es importante mencionar que el presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de tipo electoral, solo se le puede responsabilizar.
La Sala Especializada decidió notificar al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determine responsabilidades de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno federal; Daniel Ramírez Pérez, Jefe de Departamento; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Cepropie; Jessica Ramírez, integrante de la oficina de Presidencia; y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.
Incumplimiento de equidad en cuatro conferencias de 2024.
En la misma sesión, la Sala Especializada resolvió que tanto el presidente López Obrador como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, realizaron declaraciones proselitistas en las conferencias matutinas del 6, 7, 8 y 9 de febrero de este año.
Los magistrados concluyeron que en esas conferencias se hicieron llamamientos proselitistas dirigidos a los jóvenes y a la ciudadanía en general para que apoyaran el proyecto de transformación en las elecciones del 2 de junio, vulnerando los principios constitucionales. También se resolvió el uso indebido de recursos públicos.
En el proyecto de este Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el PAN, el magistrado ponente Luis Espíndola propuso declarar una conducta sistemática por parte del presidente.
“El análisis de las conferencias denunciadas revela claramente que hubo vulneraciones sistemáticas, con una narrativa enfocada en solicitar el apoyo de los jóvenes y del público en general para continuar con el proyecto de nación del movimiento de transformación. Asimismo, realizó una diferenciación entre el movimiento de transformación y lo que denomina bloque conservador, llamando a la ciudadanía a considerar las candidaturas y proyectos de nación al votar en las elecciones federales 2023-2024. Desde mi perspectiva, hay elementos suficientes para identificar una conducta planeada, dado la consistencia de la línea discursiva mantenida en las conferencias analizadas”, expresó el magistrado.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano, por lo que no fue incluida en la sentencia.
En este caso, la Sala Especializada resolvió notificar al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine sanciones para los mismos funcionarios mencionados anteriormente.